Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Piura – Sechura: familias de Chusis inician III etapa de proyecto piloto acuícola
3 diciembre, 2020
Boletín N° 51 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
7 diciembre, 2020

INTEGRACIÓN DE LA ACUICULTURA AREL CON ACTIVIDADES RECREATIVAS EN ANCASH

En la provincia de Yungay, zona central del Callejón de Huaylas en el departamento de Ancash, ubicada a una altitud media de 2,458 m.s.n.m. se viene desarrollando la actividad de acuicultura por pequeños productores, con la asistencia técnica del Ministerio de la Producción a través de su Servicio de Extensión Acuícola.

El servicio de Extensión Acuícola, es desarrollado por la Dirección General de Acuicultura a nivel nacional, contando con un total de 28 extensionistas acuícolas, brindando asistencia técnica a más de mil productores de las categorías productivas de Acuicultura de Recursos Limitados y Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa. Uno de los beneficiarios de esta asistencia técnica, es el productor Armando Valerio Natividad Luna, quien desde el año 2018 viene desarrollando la actividad de cultivo de la especie trucha, en el distrito de Musho – Yungay, en la categoría productiva de Acuicultura de Recursos Limitados, con  una producción de 3 TM anuales.

Armando Natividad, destina el producto de la acuicultura al autoconsumo, así como a su venta en el mercado del distrito de Mancos – Yungay, también lo comercializa en su misma piscigranja al estado fresco entero y como platos preparados, que se ofrecen en sus instalaciones.

Como actividad innovadora y con el apoyo del extensionista acuícola Ing. Eber Ponce de León Almanza, el productor ha integrado su actividad acuícola con la actividad de turismo, ofreciendo actividades recreativas, como paseos en los botes “pedalones” de fibra de vidrio en sus instalaciones, ya que cuenta con Recreo campestre cerca al nevado Huascarán con mucho potencial para el turismo en su zona. Gracias a la asesoría del PRODUCE, y al desarrollo de este trabajo integrado, el productor obtiene un ingreso promedio de 30 soles diarios por la visita de turistas, siendo de gran ayuda económica para abastecerse de alimento balanceado para la etapa de engorde de sus truchas .

A fin de promocionar sus actividades productivas y recreativas, en la zona de Yungay, con mucho potencial para el turismo, el productor viene difundiendo las mismas en la red social Facebook como “Piscigranja Recreo Campestre el Ojo de Agua” en el siguiente link:

https://www.facebook.com/Piscigranja-Recreo-Campestre-el-Ojo-de-Agua-101201191857590/

Fuente: Dirección General de Acuicultura