Las ventajas y beneficios del cultivo de tilapia en ambientes artificiales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo para el cultivo de tilapia mejorarán la condición socioeconómica de los productores acuícolas del departamento de Ucayali.
El Ministerio de la Producción – PRODUCE publicó el 22 de setiembre del 2021 la Resolución Ministerial Nº 00290-2021-PRODUCE mediante la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial Nº 040-2019- PRODUCE aprobando el Plan de Manejo para el cultivo de tilapia en ambientes artificiales de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, San Martin y Ucayali. Asimismo, la norma dispone que la gestión ambiental de los proyectos para el cultivo de tilapia se efectúa en el marco de lo establecido en la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, así como en el Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2019- PRODUCE, y demás normas vigentes en materia ambiental.
La producción acuícola de tilapia en Ucayali, se constituye en una nueva oportunidad de negocio dada la gran demanda de este recurso hidrobiológico en el mercado, previéndose la reactivación de la infraestructura acuícola inoperativa, generando un mayor movimiento comercial de insumos para la acuicultura, así como una demanda de líneas de créditos para la acuicultura.
Los beneficios sociales del cultivo de tilapia en Ucayali, van de la mano con el impacto económico que se logre en los productores; se estima que cada unidad de producción acuícola en promedio, da trabajo directo a una o dos personas estables, así como entre 5 a 6 personas eventuales durante las cosechas, dinamizando la actividad de cada unidad productiva.
Según la Oficina de Estudios Económicos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, con la implementación de esta norma, se faculta el acceso a la actividad acuícola de tilapia siendo esta una opción de diversificación de ingresos económicos para los pequeños acuicultores y/o como mecanismo de creación de empleo en la región de Ucayali. Se estima que los agentes acuícolas percibirán ingresos que ascienden a S/ 1,238 mensuales por el desarrollo de la acuicultura en la región, expandiéndose las inversiones a las zonas rurales, jugando un papel clave en el crecimiento de la oferta de productos pesqueros.
Finalmente, con la implementación de lo dispuesto en la Resolución Ministerial emitida, se espera contribuir a la diversificación acuícola en el departamento de Ucayali, así como impulsar el desarrollo ambientalmente sostenible y sustentable de la actividad acuícola en la región.
Descargar el documento aquí
Fuente: Dirección General de Acuicultura