Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
SANIPES y SERNAPESCA de Chile participarán en I Jornada de intercambio de experiencias y capacitación
11 diciembre, 2018
FAO edita una guía sobre cómo aprovechar las tecnologías espaciales para reducir los riesgos en acuicultura
14 diciembre, 2018

Incentivan desarrollo de la acuicultura de moluscos en Ilo

El Perú cuenta con un alto potencial acuícola por sus condiciones climáticas y variedades de especies que posee, en ese sentido, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE incentiva el cultivo de bivalvos en las mipymes para darle un mejor desarrollo a esta industria.

Para ello, el CITEpesquero Ilo realiza capacitaciones, asistencias técnicas y pasantías dirigidas a diferentes actores del sector pesquero artesanal, concientizándolos a desarrollar la acuicultura que es un medio importante de provisión de moluscos.

Es así, que el CITEpesquero Ilo trabaja con la Asociación Artesanal de Extractores de Machas, Mariscos y Algas Marinas (Artexmar) que fueron ganadores de un fondo concursable otorgado por el Fondo Quellaveco de Angloamérica en el proyecto de “Desarrollo de capacidades tecnológicas en el manejo productivo del recurso macha en el litoral marino de la Punta de Bombon en la región Arequipa”.

También con el Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo (Supabcpi) que a través de su comité de Choro fue beneficiado por un fondo de S/ 60 000 otorgado por la minera Southern Perú Cooper Corporation para la ejecución del proyecto piloto para la implementación de un centro de depuración de cadmio y engorde para moluscos bivalvos vivos aulacomya atra (choro) mediante un sistema de reinstalación.

Además, con la Asociación de Pescadores Artesanales Extractores de Algas las Brisas que fueron ganadores del proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas para la productividad pesquera del recurso macroalgas”, en la provincia de Ilo.

En estos tres casos, el CITEpesquero Ilo participó en el asesoramiento de la ubicación del problema para la determinación de las alternativas de solución, así como para la elaboración del proyecto, antes y durante la ejecución del mismo.

Para el CITEpesquero Ilo la acuicultura en el sur del país tiene un gran potencial porque es una zona geográficamente adecuada para la ejecución de este tipo actividades, ya que cuenta con zonas clasificadas sanitariamente como Tipo A por la Autoridad Sanitaria, es decir, que los niveles de contaminación encontrados en las áreas evaluadas son adecuados, siendo dicha condición determinante para realizar actividades de acuicultura.

Pasantía en España

De otro lado, y para fortalecer las capacidades de este importante sector, la directora del CITEpesquero Ilo, Úrsula Naranjo Rivera asistió al programa de pasantía técnica sobre explotación de moluscos bivalvos en Galicia, España, iniciativa promovida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y desarrollada por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).
Este programa contribuye al desarrollo sostenible y competitivo de la acuicultura de moluscos en Perú a través de la mejora de gestión del CITEpesquero Ilo y fortaleciendo los servicios destinados al sector en el litoral del sur del país.

Fuente: ITP