Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cultivo de tilapia: el enanismo es una respuesta al estrés por hacinamiento
4 febrero, 2022
Un nuevo manual busca mejorar la gestión y la bioseguridad de las enfermedades en moluscos bivalvos
11 febrero, 2022

GORESAM avanza en el fortalecimiento y desarrollo de la acuicultura regional

El Gobierno Regional de San Martín presenta avances y logros de los proyectos ejecutados en favor del fortalecimiento de la actividad acuícola regional.

En ese sentido se presentaron los avances de tres proyectos que tienen una duración de 36 meses, beneficiando a los pequeños acuicultores, y contribuyendo a su desarrollo socio económico e impulsando la actividad acuícola regional. Los proyectos que se vienen desarrollando son los siguientes:

  1. Mejoramiento del servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en acuicultura con especies nativas amazónicas, a acuicultores de las 10 provincias del departamento de San Martin.
  2. Mejoramiento de Prestación de Servicios de Apoyo a Productores de la Cadena Productiva de Tilapia en las 10 Provincias de la Región San Martin
  3. Mejoramiento del servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en el cultivo de Trucha a acuicultores de las provincias de Rioja, Lamas y Tocache en el departamento de San Martín.

El proyecto PIP “Mejoramiento del Servicio de Apoyo de Tecnologías en Acuicultura con Especies Nativas Amazónicas, a Acuicultores de las 10 Provincias del Departamento de San Martin”, se viene desarrollando con la finalidad contribuir al mejoramiento de la productividad de la cadena de valor de las especies nativas amazónicas en San Martin.  En el año 2021 el desarrollo de sus actividades estuvo sustentada en los componentes: i) Infraestructura, ii) Equipamiento y iii) Difusión y Transferencia de Tecnologías.

A través de este proyecto y con una inversión inicial de 1´250,000 (año 2021) de los más 12 millones de soles a invertirse, el GORESAM beneficia a 1000 acuicultores, brindando servicios para el fortalecimiento de la acuicultura mediante la transferencia tecnológica y capacitaciones, así mismo se fortaleció la capacidad operativa de las estaciones pesqueras del sector, mediante el equipamiento con equipos multiparámetros, microscopios, incubadoras, redes, entre otros; también se realizaron acciones de rehabilitación y recubrimiento de 24 estanques con geomembrana, lo que permitirá un manejo óptimo de reproductores, juveniles y alevinos de especies nativas; así como también la implementación de material genético mediante un plantel de 300 reproductores identificados mediante chip electromagnéticos, con la capacidad de producción de 2 millones de alevinos durante el año de especies como gamitana, paco, boquichico, sábalo y doncella, y el fortalecimiento de la planta de alimento balanceado de la EPA incrementando su capacidad operativa de producción de 1.5 a 3 TN/día.

Adicionalmente se viene generando protocolos que permitirán mejorar los procesos productivos como: i) Producción de alevinos de especies nativas como gamitana, paco, boquichico, sábalo y doncella, ii) Producción de alimento vivo mediante un sistema de bio reactor; y iii) Proceso de engorde de gamitana y paco en sistemas intensivos.

El proyecto PIP “Mejoramiento de Prestación de Servicios de Apoyo a Productores de la Cadena Productiva de Tilapia en las 10 Provincias de la Región San Martin”, se viene desarrollando mediante el mejoramiento de la productividad de la cadena de valor de tilapia en San Martin. 

A través de este proyecto y con una inversión de más 9 millones de soles el GORESAM beneficia a 1431 acuicultores a través de 314 eventos de capacitación fortaleciendo las capacidades de 3179 acuicultores (2134 hombres, 1079 mujeres), 8644 acciones de asistencia técnica, elaboración de  1070 expedientes para formalización de la actividad acuícola AREL Y AMYPE (854 AREL, 152 AMYPE); identificando a 1493 acuicultores como parte del inventario acuícola realizado en el proyecto. Como resultado de este apoyo se logró articular con SANIPES para la habilitación sanitaria de 23 centros de cultivo (20 privados y 3 públicos).

Asimismo, este proyecto ha permitido el acondicionamiento del laboratorio de incubación de Tilapia en la Estaciones Pesqueras de Ahuashiyacu y Marona; y la construcción del laboratorio de Incubación de Tilapia en la Estación Pesquera de Uchiza.

Igualmente, se articuló con el FONDEPES el otorgamiento de 130 créditos a acuicultores; logrando apalancar S/. 739,639.95, y una producción de 979,110 kg de carne de Tilapia, obteniendo un ingreso de S/ 10,657,468.00.

Reconstrucción y revestimiento de 10 estanques de 500m2, reconstrucción y revestimiento de 6 estanques de 200m2, Revestimiento de 7 estanques de 40m2, revestimiento de 11 estanques de 15m2 y un módulo de cuarentena; en la Estación de Ahuashiyacu.

Asimismo, se logró la adquisición de 2 000 larvas mejoradas de tilapia de sexo mixto y 2 000 larvas de la tecnología de supermachos procedentes de Costa Rica y la instalación de 2 módulos demostrativos con tecnología Biofloc en la Estación Pesquera de Marona y en la Estación Pesquera de Ahuashiyacu.

Instalación de módulos de Crianza intensiva de Tilapia con diferentes tipos de aireación en la Estación Pesquera de Ahuashiyacu.

El proyecto PIP “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la adopción de Tecnologías en el Cultivo de Trucha a Acuicultores de las provincias de Rioja, Lamas y Tocache en el departamento de San Martín” viene orientando acciones de corto y mediano plazo para ofrecer un escenario propicio a las inversiones, generando condiciones para el desarrollo integral de la cadena de valor de la trucha, que se convierte en una alternativa importante para el desarrollo económico y social de la población, contribuyendo a la seguridad alimentaria, permitiendo la generación de empleo, el incremento de los niveles de ingreso de los acuicultores, promoviendo la inclusión económica y social de manera sostenible. El año 2021 el desarrollo de sus actividades estuvo sustentada en los componentes: i) Adecuada Infraestructura y ii) Difusión y Transferencia de Tecnologías directa.

A través de este proyecto y con una inversión de más 9 millones de soles el GORESAM beneficia a 160 acuicultores mediante la construcción y mantenimiento de infraestructuras acuícolas para el cultivo de trucha en la E.P. SHUNTE estimando una proyección de carne de trucha para este año de cinco mil kilos (5 000 Kg) y una producción de alevinos de 100 millares; asimismo, se han realizado acciones de capacitación y asistencia técnica a productores acuícolas de las localidades de Metal, Río Grueso, Río Culebra, Río Osito, entre otros.

Finalmente, el Gobierno Regional de San Martín recalca su compromiso en continuar promoviendo las acciones en favor del desarrollo y fortalecimiento de la actividad acuícola regional.

Fuente: Gobierno Regional de San Martín