Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 78 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
3 febrero, 2022
GORESAM avanza en el fortalecimiento y desarrollo de la acuicultura regional
9 febrero, 2022

Cultivo de tilapia: el enanismo es una respuesta al estrés por hacinamiento

La tilapia que vive en estanques de acuicultura abarrotados o pequeños embalses de agua dulce se adapta tan bien a estos ambientes estresantes que deja de crecer y se reproduce a un tamaño más pequeño que sus contrapartes libres de estrés.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kelaniya en Sri Lanka y la Universidad de Columbia Británica en Canadá explica que, si bien la mayoría de los peces mueren cuando están estresados, la tilapia sobrevive en entornos hostiles al atrofiarse y continuar con sus vidas en forma de enano.

“La tilapia y otros peces de la familia Cichlidae no desovan ‘antes’ que otros peces, como comúnmente se cree”, dijo Upali S. Amarasinghe, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Kelaniya. “Más bien, son excepcionalmente tolerantes a las condiciones ambientales estresantes que, sin embargo, elevan su demanda de oxígeno”.

Al igual que sucede con otros peces, cuando el metabolismo de la tilapia se acelera, necesita más oxígeno para mantener sus funciones corporales . Pero como resultado de la interacción entre un aumento del metabolismo y un cuerpo en crecimiento, las branquias llegan a un punto en el que no pueden suministrar suficiente oxígeno para un cuerpo más grande, por lo que el pez muere o simplemente deja de crecer.

“El área de la superficie branquial crece en dos dimensiones, es decir, largo y ancho, pero no pueden seguir el ritmo de los cuerpos que crecen en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad”, dijo Daniel Pauly, coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la UBC. “A medida que los peces crecen, sus branquias proporcionan menos oxígeno por unidad de peso corporal. Por lo tanto, para mantenerse con vida en condiciones estresantes que aumentan su demanda de oxígeno, los peces deben permanecer más pequeños. Este tema se desarrolla más en lo que llamé limitación de oxígeno branquial. teoría.”

El estrés que experimentan las tilapias en condiciones subóptimas se suma al estrés que experimentan cuando la superficie de sus branquias no puede escalar con la creciente demanda de oxígeno de sus cuerpos en crecimiento. En consecuencia, la cascada hormonal que conduce a la maduración y el desove se desencadena a tallas menores que en condiciones óptimas.

Pero el desove no ocurre a una edad más temprana, ya que el proceso de crecimiento de los peces ya ha terminado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron la longitud en la primera madurez y la longitud máxima en 41 poblaciones de nueve especies de peces como la tilapia y otros cíclidos que se encuentran en lagos y estanques de acuicultura en todo el mundo, desde Brasil hasta Uganda y desde Egipto hasta Hong Kong. .

Al observar la relación entre las longitudes máximas que estos peces pueden alcanzar y sus longitudes cuando se reproducen por primera vez, encontraron que era la misma relación previamente identificada en otros peces de agua dulce y marinos.

“Esta proporción nos dice que la tilapia en condiciones estresantes no desovan ‘antes’, simplemente ajustan su tamaño hacia abajo, pero su ciclo de vida continúa”, dijo Amarasinghe.

“Estos hallazgos serán importantes para los piscicultores, especialmente en Asia, cuyos estanques a menudo están llenos de pequeñas tilapias que se reproducen salvajemente y para las cuales no hay mercado”, dijo Pauly.

Cita:  Amarasinghe US y Pauly D (2021) La relación entre el tamaño en la madurez y el tamaño máximo en las poblaciones de cíclidos corrobora la teoría de la limitación de oxígeno branquial (GOLT). Ciencia pesquera asiática 34: 14-22 doi.org/10.33997/j.afs.2021.34.1.002

Accede al artículo completo aquí: https://www.asianfisheriessociety.org/publication/downloadfile.php?id=1346&file=Y0dSbUx6QTJPREUyTWpZd01ERTJNVGN4TkRVek5UUXVjR1Jt

Fuente: phys.org