Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Investigadores desarrollaron una forma de proteger a la carpa de los efectos nocivos del amoníaco
17 octubre, 2019
Conoce las medidas de adaptación y mitigación del Perú frente al cambio climático
18 octubre, 2019

FAO publica un informe sobre bienestar de peces de acuicultura en tierra

La Comisión Consultiva Europea de Pesca Continental y Acuicultura (EIFAAC, por sus siglas en inglés) de la FAO, ha publicado recientemente el informe, “Bienestar de los peces en acuicultura”, que tiene por objetivo proporcionar el punto de vista de las organizaciones que forman parte de este organismo de referencia, el estado actual del conocimiento científico y los problemas de bienestar de los peces para integrase en las pautas de mejores prácticas acuícolas.

Como señalan en el informe, el bienestar de los peces en acuicultura es una preocupación pública creciente en Europa, y por tanto, concierne a los piscicultores el llevar las mejores prácticas posibles a pesar de que se trata de un tema controvertido, debido, como señalan, “a la falta de conocimiento disponible”.

En este sentido destacan que existe una “necesidad urgente de que los acuicultores, las autoridades y los científicos desarrollen criterios, enfoques y prácticas para monitorizar y salvaguardar el bienestar de los peces cultivados”.

Es por ello, que en el informe se aborda el bienestar de los peces de escama cultivado, no los de pesca comercial o recreativa, ni los problemas que puedan derivarse en este ámbito del cultivo de moluscos y crustáceos. Además, se centran en resolver los problemas derivados en la fase de engorde, y prestan poca o ninguna atención a las larvas, alevines y reproductores.

Igualmente, el enfoque es hacia las condiciones de cultivo, con poca atención a los aspectos de bienestar relacionados con el transporte y el sacrificio.

Finalmente, añaden, se hace hincapié en el cultivo de peces de agua dulce, incluyendo a las especies marinas cuando corresponde, ya que consideran comparable los problemas de bienestar en ambos ambientes de crianza.

El informe, añaden, “es en la medida de lo posible genérico, sin centrarse en cuestiones específicas de la especie, excepto donde sea absolutamente necesario”. Sin embargo, continúan, “inevitablemente, el informe está sesgado debido al hecho de que la información disponible sobre cuestiones de bienestar no se distribuye por igual entre las especies de peces”.

Cabe recordar que EIFAAC es el organismo de referencia de la FAO para cuestiones relacionadas con la pesca y la acuicultura en tierra. Su estructura orgánica contempla un Comité de gestión, a cargo del finlandés, Petri Heinimaa; y distintos comités técnico – científicos compuestos principalmente por expertos del norte de Europa, encargados de desarrollar distintos proyectos.

Welfare of fish in aquaculture

Fuente: misPeces.com