Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FAO publica un informe sobre bienestar de peces de acuicultura en tierra
17 octubre, 2019
Imarpe y la Autoridad Autónoma Binacional de sistema hídrico del lago Titicaca suscriben convenio que contribuirá a una gestión pesquera y acuícola sostenible
18 octubre, 2019

Conoce las medidas de adaptación y mitigación del Perú frente al cambio climático

El Perú cuenta con una Hoja de Ruta para hacer frente al cambio climático con 153 acciones de adaptación y mitigación, llamadas también Contribuciones Nacionales Determinadas.

Estas acciones de adaptación y mitigación constituyen el compromiso del Perú para prepararse a los impactos del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Dicho documento fue ratificado por el Perú el 22 de julio de 2016 y entró en vigor el 4 de noviembre de ese año.

El establecimiento de estas acciones fue resultado de 22 meses de intensa labor del Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por trece ministerios de Estado y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

Desarrollo sostenible

El cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas es ejemplo de la importancia que tiene para el país contar con una visión de desarrollo a largo plazo, mirando el futuro con los ojos de la sostenibilidad y considerando acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de todos los peruanos.

Áreas temáticas priorizadas 

En ese sentido, las medidas de adaptación y mitigación establecen objetivos y metas para reducir la vulnerabilidad ante los peligros asociados al cambio climático en cinco áreas temáticas priorizadas: 1) Agricultura; 2) Bosques; 3) Pesca y acuicultura; 4) Salud; y 5) Agua.

 

Esto se realiza mediante la incorporación de enfoques transversales de gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad, y promoción de la inversión privada.

Para ello se definieron 91 medidas de adaptación correspondientes a 46 productos. Estas están distribuidas entre las áreas temáticas de la siguiente forma: Agricultura cuenta con 17 medidas (19%); Bosques abarca 12 medidas (13%); Pesca y acuicultura comprende 18 medidas (20%); Salud presenta 14 medidas (15%); y Agua considera 30 medidas (33%).

Las medidas tienen como objetivo alcanzar la meta de reducción de emisiones de 20% con en el año 2030, más un 10 por ciento adicional que está condicionado a la cooperación internacional.

Gases de efecto invernadero

Asimismo, se definieron 62 medidas de mitigación de gases de efecto invernadero, correspondientes a cinco sectores de emisiones: 1) Energía, conformado por medidas en energía-combustión estacionaria y energía-combustión móvil; 2) Procesos Industriales y uso de productos; 3) Agricultura; 4) Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura; y 5) Desechos, conformado por medidas en disposición de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales. 

 

La categorización de las medidas de mitigación constituye una estrategia pertinente para el monitoreo de las emisiones y reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero con miras a alcanzar las metas de las Contribuciones Nacionales Determinadas.

Las medidas están distribuidas entre los sectores de emisiones de la siguiente forma: Energía-Combustión estacionaria, que considera 23 medidas (37%); Energía-Combustión móvil, que agrupa a 14 medidas (23%); Procesos Industriales y Uso de Productos tiene 2 medidas (3%); Agricultura cuenta con 6 medidas (10%); Uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura presenta 8 medidas (13%); y Desechos propone 9 medidas (14%).

Revise el informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Contribuciones Nacionales Determinadas en el siguiente enlace. Aquí

Fuente: Andina