Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Exportaciones acuícolas crecieron en volumen 25.3% entre enero-octubre de 2021
17 enero, 2022
Siete reglas generales a seguir en acuaponia
24 enero, 2022

FAO publica informe sobre el estado y las tendencias de la acuicultura

La revisión de Latinoamérica y el Caribe contó con la contribución de tres expertos chilenos: Dra. Doris Soto, Carlos Wurmann y Ricardo Norambuena.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó las Revisiones Globales y Regionales del Estado de la Acuicultura para el 2020, en las que participó la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto. La experta en ecología contribuyó, junto al experto en Acuicultura de Chile y Latinoamérica, Carlos Wurmann y al Director de Divulgación y Transferencia del Centro COPAS Sur-Austral, Ricardo Norambuena, a la Revisión del Estado de la Acuicultura para Latinoamérica y El Caribe (LAC), en el que se describe el desarrollo de la industria acuícola con énfasis en el periodo 2015-2020.

Es importante destacar que la información productiva que se utiliza sobre el sector se basa en los datos que proveen los países miembros para el periodo 2013 al 2018 puesto que el proceso de reunir y pulir la información le toma a FAO aproximadamente dos años. Por otra parte, la pandemia retrasó en casi dos años la publicación de este informe. Sin embargo, es la información global más completa y abierta, contribuyendo así a la democratización de la ciencia y el conocimiento.

Los documentos tienen como objetivo proporcionar una perspectiva integral y confiable de los últimos cinco años, sobre el estado y las tendencias de la acuicultura en las principales regiones del mundo y a nivel mundial, enfatizando los éxitos y desafíos más significativos, destacando las tendencias futuras y considerando escenarios probables.

La revisión para LAC  indica que en el  2018, la producción acuícola ascendió a un estimado de 3,1 millones de toneladas de productos acuáticos (excluidas las algas marinas) por un valor de $US 17.200 millones. Este sector alimentario está muy concentrado en pocos países con la producción combinada de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México representando más del 85% del total. Asimismo, las especies como el salmón del Atlántico, trucha arcoíris, tilapia, el camarón patiblanco y el mejillón chileno contribuyeron colectivamente con el 80,4% y el 85,99% de la producción regional por volumen y valor, respectivamente.

El texto además contiene una reflexión sobre el aporte que realiza la acuicultura a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En el caso chileno la acuicultura contribuye de manera significativa al logro de los ODS 1 y 8 (reducción de la pobreza, trabajo decente y empleo femenino), pero tiene importantes desafíos en áreas como seguridad alimentaria (ODS 2), pues la mayor parte de la producción de mejillón chileno y de salmón se exporta, y por los desafíos ambientales que el sector enfrenta para la vida submarina (ODS 14).

“La industria requiere en general mejorar la gobernanza, la adopción a todos los niveles de tecnologías apropiadas y mejores prácticas, y esfuerzos renovados para garantizar la sostenibilidad ambiental y la aceptación social, así como como la competitividad y la previsión para hacer frente a los cambios climáticos y de mercado. Las recomendaciones claves se centran en las mejoras relacionadas con la gobernanza destacando la necesidad de sólidos planes de desarrollo sectorial, políticas de apoyo, normas y reglamentos. Una mayor cooperación técnica entre los países de la región es clave para fomentar la inversión y ayudar América Latina y el Caribe a ganar una posición sólida entre los productores mundiales de proteína marina”, sugieren los autores.

Este informe puede ser de utilidad para los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales, los encargados de formular políticas, los acuicultores, los inversores, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de investigación y capacitación y el público en general.

Puedes revisar el informe completo aquí: FAO 2020 REVIEW

Fuente: Aqua

Fotografía: FAO