La FAO ha publicado recientemente una guía con orientaciones sobre cómo aprovechar las tecnologías espaciales para la gestión del riesgo en acuicultura, principalmente los relacionados con adversidades climatológicas, y peligros antropogénicos.
Esta Guía, también aborda los peligros relacionados con el cambio climático, que se espera se incremente en frecuencia y magnitud en los próximos años.
Bajo el título en inglés “Guidance on spatial technologies for disaster risk management in aquaculture” el documento recoge varios tipos de peligros que pueden afectar a las instalaciones acuícolas e ilustra al respecto de las tecnologías usadas en otros sectores que pueden ser usados en esta actividad.
La publicación se divide en dos partes. Una primera describe los procesos y pasos para el uso de la tecnología espacial, considerando factores tales como la accesibilidad, las limitaciones, datos y herramientas complementarias, recursos humanos y requisitos de recursos financieros.
La segunda parte, incluye estudios de casos de países seleccionados, específicamente Bangladesh, el Golfo de México, el Caribe e Indonesia.
Según señalan los autores de la Guía, las buenas prácticas de manejo en la granja con el respaldo de la tecnología espacial permiten reducir la volatilidad y los riesgos y, por lo tanto, facilitan la inversión. Así, por tanto, añaden, “los países que desean que la acuicultura crezca de manera sostenible y confiable, deben considerar el uso de esta Guía para respaldar los enfoques de planificación espacial y proteger a los inversores”.
Descargar la Guía
Guidance on spatial technologies for disaster risk management in aquaculture
Fuente: Mis peces