Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proyecto Acuicultura y Cambio Climatico
10 julio, 2012
Nueva Alianza Mundial para Promover la Acuicultura en la Lucha Contra el Hambre
10 julio, 2012

Actividades de Extensionismo impulsada por la Dirección de Acuicultura en la Región Amazonas

Actividades de extensionismo acuícola impulsada por la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción contribuye con la formalización de 377 productores acuícolas en la Región Amazonas.

10 de Setiembre 2012

Desde el mes de diciembre de 2011, la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción viene impulsando actividades de extensionismo acuícola, brindando acciones de capacitación y asistencia

técnica personalizada a los usuarios de la acuicultura en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui en el departamento de Amazonas, en temas relacionados con el proceso productivo de las especies nativas amazónicas que se cultivan en dicho ámbito, asociatividad y conformación de MYPES, además de la asistencia para la formalización de las granjas acuícolas.

 

Como resultado de la labor realizada por el extensionista de la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción de Amazonas (DIREPRO Amazonas), se ha reportado un accionar innovador dentro de las poblaciones beneficiarias. Con el fin de que numerosos pobladores que vienen desarrollando la actividad de acuicultura en zonas alejadas de la capital provincial y departamental cuenten con la autorización pertinente que otorga la DIREPRO Amazonas para estos fines, el extensionista conjuntamente con profesionales de la dependencia regional, se apersonan durante la labor de asistencia técnica hasta los predios de los usuarios llevando consigo los formatos correspondientes para elaborar los expedientes de los usuarios de manera presencial, luego son llevados a la DIREPRO Amazonas y se gestiona el otorgamiento del derecho de acuicultura. Una vez concluida la gestión, la Resolución Directoral es entregada a los acuicultores en un acto público realizado en el caserío o comunidad respectiva con la asistencia de autoridades locales y regionales.

En el mes de abril del presente año, en el caserío de Llunchicate, distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba, se entregaron a diez (10) piscicultores las autorizaciones expedidas por la DIREPRO Amazonas permitiendo su formalización para desarrollar la actividad de acuicultura en el marco de lo que dispone la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura y el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola; con la presencia del Gerente General del Gobierno Regional de Amazonas.

En el mes de agosto, en la comunidad nativa Chipe-cuzú, distrito de Imaza, provincia de Bagua, en acto público se entregaron autorizaciones que han permitido la formalización de 145 piscicultores. Estos pertenecen a las comunidades nativas de Chipe, San Mateo, Listra, Emat, Nuevo Jerusalen, Nueva Luz y Porvenir. Cabe mencionar que en el acto público también se distribuyeron además en calidad de donación por parte de la DIREPRO, 600 latas de conservas de pescado, 60 machetes y 147 kilos de alimento fortificado. Estuvieron presentes en el evento el Ing. Lindey Alvarado Valdez, Prof. Demetrio Chiroque Morales-Alcalde del distrito de Imaza, Congresista Nayap Kirin y todo el personal profesional y técnico de la DIREPRO.

Asimismo, se han formalizado a 222 piscicultores en el distrito de Imaza, provincia de Bagua; en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui; en la comunidad nativa Tsuntsuntsa, distrito de Aramango-provincia Bagua; próximamente las autorizaciones serán entregadas a las comunidades en acto público.

Este trabajo es parte de la inclusión social – productiva a los nativos de la etnia Aguaruna de la región Amazonas; y genera presencia del Estado en las comunidades nativas.

 FOTOS