Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 54 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
29 enero, 2021
Un manual de acuicultura del caracol rosado busca ayudar a los pescadores puertorriqueños de Naguabo
1 febrero, 2021

Expertos de Universidad de Piura diseñan metodología para mejorar producción acuícola

Iniciativa centrará su investigación en la crianza de langostino, con apoyo del Concytec

Con la finalidad de impulsar el sector agroindustrial, la Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), desarrolla una investigación cuyo objetivo es ayudar a mejorar la productividad acuícola, específicamente su aplicación en la crianza de langostinos.

En Perú, la acuicultura es un sector económico emergente que busca afianzarse en mercados internacionales altamente competitivos. Sin embargo, a medida que las instalaciones de estas empresas crecen, la necesidad de disponer de metodologías cuantitativas que faciliten la gestión productiva es cada vez más evidente. 
Por tal motivo, esta investigación plantea dos objetivos principales. El primero consiste en analizar cómo influyen los factores relevantes como: la densidad de siembra, temperatura del agua, concentración de oxígeno disuelto o la alimentación en el crecimiento de estos crustáceos. Este análisis también ayudará a explicar la diferente variabilidad que se observa en el crecimiento de las diferentes piscinas y su comportamiento ante diferentes escenarios. 
El segundo objetivo de esta iniciativa es la elaboración de una aplicación informática que implemente los métodos estadísticos desarrollados y posibilite, a partir de la información que genera la piscifactoría, realizar el monitoreo del crecimiento semanal de los langostinos en tiempo real.  
“El objetivo de esta aplicación es el análisis automático de los datos de crecimiento dando como resultado si este es acorde o no con el que se espera para esa piscina. Esta aplicación además proporcionará predicciones del crecimiento de los langostinos ayudando a decidir el momento óptimo de cosecha”, refirió Ismael Sánchez Rodríguez-Morcillo, investigador principal del proyecto. 

Igualmente, mencionó que el proyecto se desarrollará utilizando información real, proveniente de una instalación dedicada al cultivo de langostino. No obstante, precisó que los resultados pueden ser aplicados a otras instalaciones de langostinos o, con sus debidas adaptaciones, a otros cultivos.
“Actualmente nos encontramos en la etapa final del desarrollo de la aplicación informática. Colaboran con nosotros expertos en piscifactorías y estamos realizando el diseño óptimo del aplicativo web que muestra los informes semanales que recibe la instalación para cada una de las piscinas monitoreadas”, enfatizó.
Para la ejecución del citado proyecto, la UDEP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, (Fondecyt).
Mayor información: https://bit.ly/3plQd7Y

Fuente: Andina