Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Empresarios peruanos participan en feria pesquera más importante del mundo
24 abril, 2018
TALLER DE VALIDACIÓN SUBNACIONAL DE LOS MODELOS OPERACIONALES DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 0094 “ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACUICULTURA” CON GOBIERNOS REGIONALES
25 abril, 2018

Exitosa reproducción de salmón en estación de piscicultura de la EBY

Con gran éxito se logró, por primera vez, la reproducción artificial de la especie Brycon orbignianus, más conocida como salmón del Paranáen la estación de piscicultura dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La especie, que décadas atrás existía en abundancia, sufrió una drástica disminución debido a la presión de la pesca, la destrucción de sus hábitats y por su particular biología y actualmente es considerada en estado de vulnerabilidad por el Centro de Datos para la Conservación de Especies del Paraguay, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Ante estas circunstancias su reproducción artificial se tornó en un objetivo primordial para los responsables y el equipo de trabajo del Programa de Fauna Íctica de la EBY.

La estación de piscicultura es reconocida en el Paraguay por ser la pionera en la reproducción de especies carnívoras como el Salminus brasiliensis (dorado), Pseudoplatystoma fasciatum(surubí atigrado) y Pseudoplatystoma corruscans (surubí pintado), a las que se suma esta nueva especie de características muy peculiares.

Trabajo exitoso

La Dra. Teresita Rojas, encargada del programa de reproducción de peces, informó que los trabajos se iniciaron en febrero pasado en la Estación de Piscicultura de San Cosme y San Damián, constituyendo al mismo tiempo un trabajo de investigación realizado por dos jóvenes estudiantes de la carrera de ingeniería acuícola de la Universidad Nacional de Pilar.

“Estamos muy contentos al anunciar que por primera vez hemos podido reproducir el salmón del Paraná, que es una especie que no la encontramos en abundancia como las demás en la zona”, indicó la responsable.

El salmón del Paraná es una especie que presenta un alto valor comercial, por el sabor y color de su carne que lo asemeja al salmón de agua salada y muy valorado por los pescadores deportivos. Es omnívoro y está dentro de las especies reofilicas, es decir necesita migrar grandes distancias para poder reproducirse.

“Pudimos obtener los reproductores a través del sistema de transferencia de peces (Central Hidroeléctrica de Yacyretá) donde fuimos a capturar y la verdad que era una materia pendiente que teníamos y ahora logramos el objetivo”, explicó la funcionaria.

Los juveniles obtenidos de esta reproducción artificial serán criados para reproductores, con el propósito de continuar con el proceso iniciado en forma permanente.

Investigación

La experiencia, sirvió de base para dos trabajos investigativos denominados “Evaluación de la respuesta reproductiva en cautiverio por inducción artificial del Brycon orbignianus utilizando diferentes dosis de extracto hipofisiario de carpa” y “Evaluación del porcentaje de sobrevivencia de larvas de Brycon orbignianus alimentados con artemia salina y larvas de Prochilodus lineatus en su primera fase de crecimiento”, realizado por dos estudiantes de la carrera acuícola de la Universidad Nacional de Pilar.

“Está en estado de vulnerabilidad ya sea por su biología misma, reducción de hábitats o la pesca furtiva, por esa razón es que yo elegí este tema, y gracias a la Entidad Binacional Yacyretá pudimos lograr la reproducción”, explicó Diego David Díaz Aranda, uno de los estudiantes de la carrera de ingeniería acuícola, al referirse al trabajo realizado.

Reproducciones exitosas

La Estación de Piscicultura de la EBY, dependiente del Sector de Medio Ambiente, viene trabajando en la reproducción artificial de peces desde el año 1997, de especies como: Piaractus mesopotamicus (pacú), Leporinus obtusidens (boga), Prochilodus lineatus (carimbata), y Rhamdia sp (Ñurundi a).

Desde el año 2011 se sumaron la reproducción artificial de especies carnívoras como el dorado y el surubí.
La producción es destinada a la repoblación de los cursos hídricos de la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá y al desarrollo de proyectos productivos.

Fuente: Entidad Binacional Yacyreta