Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura del PRODUCE a través del Servicio de Extensionismo Acuícola elabora y hace entrega de registros de producción a acuicultores a nivel nacional
30 abril, 2021
Probióticos usados en las dietas de tilapia estimulan el crecimiento aumentando la productividad de sus cultivos
4 mayo, 2021

Estudios determinan los patógenos más frecuentes en el cultivo de Tilapias en Guatemala

Investigadores del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala han publicado su reciente estudio sobre: “Patógenos bacterianos y su resistencia a los antimicrobianos en los cultivos de tilapia en Guatemala”, el estudio muestra el trabajo realizado durante el año 2018-2019, donde se identificaron los principales patógenos bacterianos que afectan los cultivos de la tilapia en Guatemala, al mismo tiempo se evaluó la resistencia a los antibióticos de mayor uso en la industria acuícola de esta zona.

Para el experimento se recolectaron peces con peso de 50 a 1 000 g, en diversos centros de producción. Por cada organismo se registró la signología macroscópica externa e interna más frecuente, posteriormente se aislaron muestras bacteriológicas de fluido sanguíneo, úlceras y otras áreas hemorrágicas, riñón anterior, bazo, meninges, hígado y corazón. Las bacterias patógenas aisladas fueron identificadas a nivel de especie, a través de pruebas bioquímicas.

Finalmente se evaluó la susceptibilidad con los antibióticos: oxitetraciclina (40 µg), florfenicol (40 µg), enrofloxacina (40 µg) y fosfomicina (40 µg) por el método de difusión de disco. Los organismos evidenciaron, en su mayoría, ulceras cutáneas, áreas hiperémicas, melanización corporal, hígado pálido y friable, vasculitis en hígado, congestión y hemorragia intestinal. Se lograron aislar 16 cepas bacterianas patógenas para la tilapia, los géneros más frecuentes fueron: Aeromonas (70 %: 3 spp), seguido por Plesiomonas, Burkholderia, Pseudomonas, Shewanella y Streptococcus (6 %: 1 sp). Se observó que las cepas bacterianas aisladas mostraron resistencia hacia los antibióticos oxitetraciclina (25 %) y fosfomicina (25 %).

Todas las cepas bacterianas aisladas evidenciaron sensibilidad a florfenicol y enrofloxacina. La determinación de los patógenos más frecuentes, así como su resistencia antimicrobiana en la industria acuícola, siendo el primer reporte que se genera para Guatemala.

DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.4

Descargar documento completo aquí