Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FONDEPES realiza taller de armado e instalación de jaulas flotantes en lagunas alto andinas
11 abril, 2018
La salmonmanía llega a la calurosa y tropical Florida con un megaproyecto de 350 millones de dólares
13 abril, 2018

Especialistas de Sanipes investigan mortandad de tilapias en San Martín

Especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en coordinación con la Dirección Regional de Producción San Martín,investigan la mortandad de peces de la especie “tilapia” en el lago Sauce, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia y departamento de San Martín.

Igualmente tomaron muestras de otros espejos de agua para descartar si “Virus de la Tilapia Lacustre (TILV) fure el causante de la muerte de más de una tonelada de peces, que fueron sepultados por los pobladores.

Hace dos días la población de citado distrito comunicó la aparición de cientos de peces muertos. Inicialmente creyeron que se trataba de un caso producto de la contaminación o envenenamiento del lago Sauce; sin embargo, al notar que solo eran tilapias convocaron a especialistas para determinar el motivo de la mortandad.

Las muestras tomadas del agua del lago y de las vísceras de los peces fueron enviadas al laboratorio.
Asimismo, se observó a cientos de peces flotando con poco oxígeno a metros de la costa, que podrían ser arrastrados hacia la orilla.

Debido a la confirmación de la presencia en San Martín del “Virus de la Tilapia Lacustre”, los especialistas hacen el diagnóstico histopatológico y molecular para descartar que sea el causante de la muerte de la tilapia en el lago Sauce.

Jhony Alexander Borbor Vargas, responsable de Sanipes, a través de un comunicado precisó que se viene ejerciendo acciones conjuntas de seguimiento y control de la mortandad por encima de los índices normales. Para ello, se realiza también la toma de muestras del 100% de los semilleros que ofertan alevines de Tilapia.

Tres grupos de profesionales especializados en Sanidad Pesquera efectúan a toma de muestras, distribuidos en la zona del Alto Mayo, Bajo Mayo, Huallaga Central y Alto Huallaga, en la región San Martín.

Se conoció que desde lo ocurrido en febrero pasado de este año no se reportó mortandad en otras granjas acuícolas, a excepción del lago Sauce, por lo que exhortan a los productores de tilapia a fortalecer sus controles sanitarios preventivos para minimizar la diseminación del virus que aparentemente está causando la muerte de peces.

Se informó, igualmente, que el virus se detectó en Piura pero no constituye un peligro ni amenaza para la salud pública; sin embargo, para evitar la contaminación se realizó el recojo de una tonelada y media de peces muertos, que representa el 0.05% de la capacidad productiva del lago.

Por recomendaciones sanitarias de Sanipes se aplica a los peces muertos insumos que inhiben la proliferación del virus.

Fuente: Andina.com