El miércoles 12 de febrero tiene lugar, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la reunión de lanzamiento del proyecto Red Atlántica para la Vigilancia Sanitaria de los productos Pesqueros y Acuícolas – RASPA (Programa MAC 2014-2002), que coordina dicha universidad española y agrupa a un total de 10 socios.
El objetivo del proyecto RASPA es mejorar la seguridad alimentaria y la salud animal mediante el refuerzo de la cooperación a nivel regional en el diagnóstico de enfermedades de peces y moluscos de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El proyecto también busca la cooperación en el abordaje de otras enfermedades de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS), como algunas zoonosis infecciosas y parasitarias y la presencia de biotoxinas marinas, en especies de alto consumo en la Macaronesia.
RASPA pretende estudiar la prevalencia de estas enfermedades en especies de consumo de esta región, inventariar y reforzar las capacidades de los centros de investigación y administraciones que participan, y establecer un programa sanitario común y protocolos de trabajo que permitan mejorar el estado sanitario y el control de las producciones acuícolas y pesqueras en la Región Macaronésica.
Esta reunión de lanzamiento se va a prolongar los días 12 y 13 de febrero, cuando se decidirán los objetivos, actividades y resultados previstos, así como las principales especies de interés en cada región y la planificación de tareas para 2020.
Fuente: Animal’s Health