Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
¡Atención innovador! Postula a la tercera ventanilla SEREX y SFOCA
19 julio, 2019
“EL PAICHE Y RÍO AMAZONAS SON LOS PRODUCTOS BANDERA”
22 julio, 2019

EL GOBIERNO DE GALICIA Y EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN COLABORAN EN EL PROYECTO ACUIPESCA PERÚ PARA MEJORAR LA COMPETTIVIDAD DE LA PESCA ARTESANAL Y LA ACUICULTURA EN LA BAHÍA DE SECHURA

  • Financiado por la Xunta de la Galicia con fondos de Cooperación Galega, su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de la bahía de Sechura
  • El proyecto será ejecutado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, ANFACO-CECOPESCA y la Fundación Ayuda en Acción, con la colaboración del Ministerio de la Producción como socio local

Incrementar la competitividad del sector de la pesca artesanal y de la acuicultura, con especial incidencia en la cadena productiva de la concha de abanico, es el objetivo del proyecto Acuipesca Perú, que se desarrollará en la bahía de Sechura durante los próximos tres años.

Una misión técnica formada por expertos de la Fundación CETMAR -coordinador del proyecto-, de ANFACO-CECOPESCA y de la Fundación Ayuda en Acción permanece estos días en Sechura para la puesta en marcha de esta iniciativa, cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio a las 9 de la mañana en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sechura.

Representantes del Ministerio de la Producción y de la Fundación Ayuda en Acción Perú, socios locales de CETMAR y de la Fundación Ayuda en Acción España en esta iniciativa, acompañan a los técnicos gallegos en el cumplimiento de una agenda que les está llevando a visitar diferentes zonas de producción de concha, desembarcaderos pesqueros artesanales, empresas de procesado y congelado y hatcheries.

La misión contempla además encuentros con representantes de la Administración con competencias en el sector pesquero y acuícola, así como de los colectivos profesionales implicados en esta actividad, como maricultores, pescadores, buzos, chalaneros o guardianes de embarcaciones, entre otros.

El objetivo de estos encuentros es recoger las inquietudes de todos los actores implicados en este ámbito e iniciar las primeras actividades contempladas en este proyecto, a fin de alcanzar los resultados esperados.

Los socios de Acuipesca Perú trabajarán así hasta 2021 para fortalecer la coordinación entre instituciones y para promover la participación del sector en el diseño y aplicación de políticas estratégicas para la pesca artesanal y la acuicultura. En este sentido está prevista la creación de un comité de coordinación que reunirá a todas las partes interesadas para debatir sobre el desarrollo futuro del sector, actividad que estará liderada por CETMAR.

Otras de las actividades previstas están encaminadas a mejorar la empleabilidad de los profesionales vinculados al mar, su cultura empresarial y su organización a través de un programa de capacitaciones que ya están siendo impartidas por la Fundación Ayuda en Acción, responsable además de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de las organizaciones del sector pesquero artesanal -OSPAS- de la bahía de Sechura.

De la mano de los expertos de Anfaco-Cecopesca se trabajará en la introducción de mejoras tecnológicas en el ciclo productivo de la concha de abanico y en fortalecer su cadena de valor y su trazabilidad. También está previsto identificar oportunidades de diversificación acuícola y explorar las posibilidades de mejorar la gestión ambiental de la bahía de Sechura.

El proyecto Acuipesca Perú está financiado por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia con fondos de Cooperación Galega en el marco del Memorándum de Entendimiento que el Gobierno gallego y el Ministerio de la Producción de la República del Perú suscribieron en el año 2015. Su presupuesto ronda los 700.000 euros.

Fuente: Acuipesca Perú