Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Creación del Futuro Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la acuicultura marina en el Perú
14 noviembre, 2019
El paiche está de moda
18 noviembre, 2019

El cambio climático afectará la productividad acuícola europea

El cambio climático afectará a los océanos y las aguas continentales provocando la elevación del nivel del mar, su calentamiento, y afectando la manera que tenemos para obtener los alimentos.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos adversos en determinadas especies, principalmente los moluscos bivalvos. Los expertos participantes en la última conferencia de acuicultura, celebrada en Berlín, la AE19BER, han destacado la necesidad de seguir investigando en las consecuencias que tendrá el calentamiento y la acidificación de los océanos. Según los expertos, siguen existiendo importantes lagunas de conocimiento de cómo será la respuesta biológica de estas especies de interés en acuicultura.

El calentamiento global ya no es el único parámetro de medición de cómo se verán afectadas las especies y cada vez se tienen en cuenta otros como la acidez de los océanos, cambios en la salinidad, la distribución del alimento, o las interacciones con patógenos.

La acidificación de los océanos, como ya se ha mencionado anteriormente, es algo que preocupa principalmente a los expertos por las consecuencias que tendrá para los moluscos bivalvos, de ahí la importancia de contar con modelos predictivos capaces de identificar estas consecuencias y cómo poder afrontarlas.

En este sentido, el investigador Michelle Barbosa, de la Stony Brook University, en Estados Unidos presentó el trabajo que realiza en su laboratorio para poder obtener información sobre cómo afectarán las variables relacionadas con la acidez y otras de estrés en el desarrollo larvario de la ostión de Virginia (Crassostrea virginica).

De la misma manera, Isabel Fuentes Santos, del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, en España, ha estudiado el impacto del cambio climático en el crecimiento del mejillón en Galicia; mientras que Alhambra Cubillo, de Longline Environment Ltd, del Reino Unido, estudia cómo se realizaron modelos interrelacionados diferentes para proyector los impactos del cambio climático en varias especies de mariscos en diferentes áreas de Europa. Pierre Gernez, de la Universidad de Nantes, en Francia, presentó un modelo pan-europeo de indicadores comparativos con regiones y cambio climático con la ostra del pacífico.

En el caso de los peces, el impacto será de signo diferente según el área geográfica y la especie. La mayoría coincidió que el calentamiento del agua beneficiará a la producción en términos generales. Aunque, este cambio climático también vendrá acompañado de fenómenos metereológicos extremos, en particular de temperaturas excepcionalmente altas y en la dinámica de las enfermedades y los parásitos. En la piscicultura será importante la incorporación de los avances tecnológicos específicos.

En Europa, Patricia Anacleto, del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha estudiado en su laboratorio los impactos de los factores de estrés asociados al cambio climático con el sargo real (Dipludus cervinus) en términos de eficiencia energética.

En el caso de las macroalgas, Irene Martins de la Universidad de Oporto, explicó cómo usó un modelo predictivo para establecer cómo los futuros cambios de temperatura y salinidad podrían impactar en la productividad del alga comercial Glacilaria sp.

Por último, es importante recordar que este conocimiento generado debe servir para que las partes interesadas puedan identificar los riesgos y oportunidades; los efectos indirectos de los patógenos; así como el desafío que plantea la incertidumbre inherente en las proyecciones de los impactos biológicos y socioeconómicos del cambio climático

Fuente: misPeces.com