Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La Dirección de Acuicultura participó en el “I Encuentro Nacional de Acuicultura en la Amazonía” realizado por la Red de Acuicultura de las Américas en la ciudad de Manaos – Brasil
10 julio, 2012
La Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, a través de su Dirección de Acuicultura organizó el Seminario “Oportunidades de Inversión para el Cultivo de Peces Marinos en el Perú”
10 julio, 2012

La Dirección de Acuicultura participa en Seminario “Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos”, en Quito, Ecuador

La Dirección de Acuicultura de la DGCHD del PRODUCE participa en Seminario de Diseminación del Proyecto CFC “Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos”, en Quito, Ecuador.

Lima, 09 de Noviembre 2012

INFOPESCA, conjuntamente con la FAO y el Fondo Común de Productos Básicos (CFC) organizaron del 6 al 8 de noviembre el Seminario de Diseminación de los resultados del proyecto “Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos”, implementado del 2009 al 2012 en Perú (Iquitos), Colombia (Leticia) y Brasil (Manaus). El seminario se realizó con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, considerando que en la ciudad de Quito, hace 470 años Francisco Orellana salió de esta ciudad y, bajando por el río Napo, llegó al mayor río del mundo, dándole el nombre de Amazonas.

El seminario fue inaugurado la Sra. Priscila Duarte Pesantes, Sub-Secretaria de Acuacultura del Ecuador. También en la sesión de apertura participaron el Sr. Nianjun Shen, Gerente de Proyectos del Fondo Común de Productos Básicos con sede en Amsterdam, el Dr. Audun Lem, Oficial Superior de Industrias Pesqueras de la FAO con sede en Roma y el Dr. Roland Wiefels, Director de INFOPESCA.

El desarrollo del evento consideró la presentación de los principales componentes del proyecto y la forma en que se llevaron a cabo, siguiendo una rápida explicación de la metodología de INFOPESCA para la elaboración estudios de mercado, posteriormente continuó la presentación como ejemplo de los resultados del estudio del mercado de pescado en la ciudad de Manaus, seguido por la experiencia de los acuicultores y pescadores de los países beneficiarios del proyecto en lo que concierne al funcionamiento y operación de fabricas de hielo piloto, equipos, así como las acciones de capacitación a sus miembros.

La participación de Perú fue dada por la Dirección de Acuicultura de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del PRODUCE y por la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO Loreto), sobre el particular la Dirección de Acuicultura dio a conocer la importancia económica que viene teniendo la acuicultura amazónica en el mercado interno peruano siendo su valor estimado en 2011 de poco más de 3.2 millones de dólares pero que aún su participación apenas alcanza el 1.3% de la cosecha acuícola, asimismo, informó sobre la tendencia y oportunidades comerciales para la acuicultura amazónica, las políticas establecidas para el impulso de la acuicultura, la priorización de investigaciones, metas y proyecciones, como se están aprovechando los productos del proyecto CFC, así como diversas acciones para el fortalecimiento de la acuicultura amazónica peruana, dando énfasis en el desarrollo de las indicaciones geográficas para las especies amazónicas, teniendo en cuenta que existen países de otros continentes que han iniciado el cultivo de Paco (Cachama blanca o Piratinga) fuera de la cuenca amazónica.

Por su parte la DIREPRO Loreto dio a conocer como viene administrando la actividad acuícola en su región, así como los resultados de la gestión de la planta de hielo piloto la cual contribuirá con el fortalecimiento de la cadena productiva de las especies amazónicas en Loreto, así como sensibilizar y generar una cultura de uso de hielo en acuicultores y pescadores artesanales.

Adicionalmente, se presentaron los resultados del proyecto anterior del CFC, de desarrollo de la pesca artesanal en Honduras, 4 años después de su finalización, señalando que muchas vences la gestión de la administración pública  muchas veces influye en la continuidad y sostenibilidad de los proyectos de cooperación internacional afectando positiva o negativamente el mismo.

Finalmente, del análisis de resultados del proyecto amazónico y de los probables rumbos futuros de la producción de pescado amazónico los representantes de Brasil, Colombia y Perú, manifestaron que los esfuerzos deben orientarse al  desarrollo de indicaciones geográficas para las especies acuícolas amazónicas, programas adecuados de extensionismo acuícola, generación de paquetes tecnológicos sobre especies acuícolas priorizadas y continuar el desarrollo de los mercados internos de los países de la cuenca amazónica..

 

 Versión para imprimir