Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 83 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
6 mayo, 2022
Promperú: 26 empresas peruanas en feria de pesca y acuicultura más grande del mundo
11 mayo, 2022

Economía circular y acuicultura: expertos dan los primeros pasos para establecer indicadores

Los modelos de negocio circulares para la acuicultura tienen el potencial de reducir los residuos, aumentar la eficiencia y apoyar sistemas más sostenibles, aumentando el valor para los acuicultores. Así lo defiende Inma Sánchez, investigadora principal en Leitat que lidera el paquete de trabajo de Evaluación y Sostenibilidad Circular en el proyecto europeo H2020 iFishINECi.

Métodos de producción como la producción de estanques de policultivo, la acuicultura multitrófica integrada y los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) son ejemplos de integración de economía circular; sin embargo, como señalan, falta contar con indicadores medioambientales actualizados para determinar los impactos de la producción acuícola.

Estos indicadores de circularidad, hasta la fecha no habían sido tenidos en cuenta como parte de las acciones recomendadas por la Comisión Europea para la Transición Verde. Existe, por tanto, como señala una necesidad importante de acordar primero a nivel de producción y gobernanza indicadores que puedan animar al sector de la acuicultura a informar sobre las prácticas insostenibles, para luego, fomentar la comunicación de la circularidad en los productos, aumentando así la confianza en la sostenibilidad de éstos.

Como señala al respecto la investigadora, la industria tiene ahora que liderar el camino con el apoyo de los reguladores, aprovechando los resultados de los expertos de los proyectos de investigación e innovación para establecer indicadores y métodos de información que lleven la economía circular a la corriente principal de la industria y la política.

Como fruto del encuentro “Aquaculture Going Circular” en el que participaron destacados expertos de alto nivel se ha publicado el informe “Recomendaciones políticas para una acuicultura más circular”, en cuya elaboración ha participado Leitat como socio líder en economía circular en diversos proyectos europeos de acuicultura.

Entre las necesidades urgentes identificadas en este documento, como señalan, se proporciona una definición común, un método para medir la circularidad y unos indicadores claros para su elaboración.

Fuente: misPeces.com