Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE participa en Taller de Sensibilización de la Norma Técnica para la Gestión de la Calidad de Servicios en el Sector Público
28 mayo, 2021
EXTENSIONISTAS ACUÍCOLAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACUICULTURA DEL PRODUCE VIENEN REALIZANDO DIVERSAS ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS ACUICULTORES DE LAS CATEGORÍAS AREL Y AMYPE
31 mayo, 2021

Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción participó en el Coloquio 2021 sobre Extensionismo Acuícola en Latinoamérica

El Director General de Acuicultura, Sr. David Mendoza, del Ministerio de la Producción, participó en el segundo coloquio sobre: El extensionismo acuícola en Latinoamérica, realizado el 27 de mayo del 2021 organizado por El Instituto Marítimo de Corea – KMI en coordinación con la Universidad Nacional del Callao a través del Centro de Cooperación Océano Pesquero Corea – América Latina Korea – Latin America Ocean and Fisheries Cooperation Center KOLAC.

El objetivo del evento fue Intercambiar experiencias sobre las condiciones que se viene realizando el extensionismo acuícola de los diferentes países de Latinoamérica, para ello se contó con la participación de destacados profesionales del sector público y privado de diferentes países como Perú, México, Costa Rica, Ecuador y Korea.

Por su parte, el Sr. David Mendoza Ramirez, Director General de Acuicultura, abordó los temas sobre el Extensionismo Acuícola como servicio de desarrollo y reactivación en Perú, indicando que es un conjunto de acciones estratégicas que tienen por finalidad fortalecer la capacidad de autogestión de los acuicultores de las categorías AREL y AMYPE a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que las acciones de capacitación y asistencia técnica se iniciaron desde el año 1997 con el acompañamiento a comunidades campesinas en Puno y desde el 2009 se generó el servicio de extensionismo acuícola, interviniendo en 22 departamentos, 85 provincias a nivel nacional a cargo de 26 profesionales entre Biólogos, Ingenieros Pesqueros y Acuícolas entre otros.

Con relación al cumplimiento y el fortalecimiento de los acuicultores beneficiarios del servicio señaló como acciones relevantes el apoyo a través de diversos componentes identificados en el desarrollo del trabajo del extensionista acuícola, siendo importante darles los alcances sobre temas relacionados al escalamiento productivo, gestión empresarial, asociatividad, innovación, articulación comercial, normatividad acuícola, entre otros; los cuales a su vez serán medibles a través de indicadores tales como el % de acuicultores que adoptan conocimientos, el incremento de la producción acuícola, gestión del financiamiento, cantidad de productos acuícola comercializados en volumen y valor y las unidades acuícolas formalizadas.

Finalmente, entre los datos destacados señaló que el 98% de las cosechas de acuicultura del año 2020 se concentraron en las especies Trucha, Langostino, C. Abanico y Tilapia; el 38% de las cosechas están certificadas, una tasa de crecimiento anual de 11%; asimismo que la acuicultura representó en 2019 el 11% del volumen exportado de pesca y acuicultura para el consumo humano directo y el 23% del valor de las exportaciones (361 millones US$ FOB).

Acceder a la grabación del evento aquí

Acceder a las presentaciones:

  1. Extensionismo Acuícola en Perú

2. Extensionismo Acuícola en Costa Rica

3. Extensionismo Acuícola en México

4. Extensionismo Acuícola en Ecuador

Fuente: Dirección General de Acuicultura