Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 82 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
20 abril, 2022
Proyecto Acuipesca Perú presenta resultados obtenidos de las actividades realizadas en la Bahía de Sechura
25 abril, 2022

Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual: Lineamientos para el Otorgamiento de Licencias de Usos de agua en Acuicultura en el marco de la Ventanilla Única de Acuicultura – VUA 1.0

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE inicia acciones de fortalecimiento para la gestión acuícola a nivel nacional a través de capacitaciones

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Acuicultura-DGA, realizó el evento virtual denominado: “Lineamientos para el Otorgamiento de Licencias de Usos de agua en Acuicultura en el marco de la Ventanilla Única de Acuicultura – VUA 1.0”, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Guido Antonio Villanueva Zúñiga Director General de Acuicultura, quien agradeció la participación de los representantes de los Gobiernos Regionales, profesionales, y público en general; destacando la importancia de articular esfuerzos entre instituciones gubernamentales con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la acuicultura nacional.

Durante el evento, el Ing. Armando Santibáñez Machuca – Especialista de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos – Autoridad Nacional del Agua, y quien fue ponente del citado evento, mencionó que dicho procedimiento se efectúa previamente antes de solicitar el derecho administrativo correspondiente (autorización y/o concesión) según corresponda y se realiza en las dependencias regionales de la Autoridad Nacional del Agua -(ALAs). Cabe resaltar la importancia de la licencia o permiso de uso de agua con fines acuícolas debido a que de acuerdo al marco normativo actual vigente D.S N°006-2021-MIDAGRI y la RJ N° 107-2021-ANA establecen la gratuidad de la misma; en ese sentido es rescatable el trabajo articulado que se viene realizando entre PRODUCE y MIDAGRI; cabe recordar que años anteriores era costoso la obtención de la licencia perjudicando directamente al productor acuícola que apostaba por la formalización. Por otro lado, la licencia y permiso de uso de agua brindan al poblador seguridad jurídica para acceder a la obtención de su derecho autoritativo correspondiente a la actividad acuícola. 

También, mencionó que es importante continuar articulando y coordinando entre las instituciones participantes de la VUA para concretizar los fines de la misma, para lo cual el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Acuicultura sigue brindando capacitaciones y asistencias permanentes a las entidades públicas involucradas de los Gobiernos Regionales, en lo referido a su implementación.

Finalmente, el Director de Gestión Acuícola de la DGA de PRODUCE, el Blgo. Pesq. Edgar García Carbajal  clausuró el evento agradeciendo la participación de todos los representantes de las diversas entidades públicas e indicó que el trabajo realizado por las entidades participantes de la VUA, contribuirá a la simplificación administrativa en beneficio de los administrados y del desarrollo de la actividad de acuicultura formal, permitiéndonos seguir construyendo una acuicultura del bicentenario, inclusiva y sostenible.

Puedes acceder a la presentación del evento aquí

Accede a la grabación del evento aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura