Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Acciones realizadas por el Ministerio de la Producción apoyan la pesca basada en acuicultura como modelo de gestión, inclusión social y alternativa de desarrollo en las poblaciones de escasos recursos económicos
10 julio, 2012
La Dirección de Acuicultura organizó Curso Taller “Mejorando la capacidad de asociatividad para la comercialización de la trucha en Puno
10 julio, 2012

Ministerio de la Producción difunde y evalúa en la Región Junín la implementación de las Normas Técnicas Peruanas de Acuicultura

Ministerio de la Producción difunde y evalúa en la Región Junín la implementación de las Normas Técnicas Peruanas de Acuicultura

26 – 30 Noviembre 2012

La Dirección de Acuicultura de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, conjuntamente con la Dirección de Competitividad y Enlace Sectorial de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero, participó en el trabajo de campo en el ámbito de la Región Junín, entre el 26 al 30 de noviembre, con la finalidad de evaluar la implementación de las Normas Técnicas Peruanas, elaboradas por el Comité Técnico de Normalización de Acuicultura, las cuales son:

• NTP 320. 001-2009 ACUICULTURA. Terminología y definiciones; que tiene por objeto definir los términos más utilizados en la actividad de la acuicultura a nivel nacional y ser un marco de referencia para acuicultores, consultores, formuladores de políticas y todos aquellos que estén interesados en la acuicultura, facilitando su comunicación.

• NTP 209.255-2009 ACUICULTURA. Trucha. Alimento balanceado. Requisitos y definiciones; que tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos que deberán cumplir los alimentos balanceados para el cultivo intensivo de trucha arco Iris Oncorhynchus mykiss., cuyo consumo brinde una adecuada nutrición, preserve el equilibrio del medio ambiente y garantice la inocuidad de la especie para el consumidor final.

• NTP 320.004-2011 ACUICULTURA. Buenas prácticas acuícolas en la producción de Trucha Arco Iris Oncorhynchus mykiss cuyo objetivo es establecer un  sistema estándar  para la producción de la trucha, con la finalidad de asegurar un producto final inocuo, sano, libre de contaminantes, fomentando la competitividad para el comercio nacional e internacional; haciendo uso de tecnologías y técnicas amigables al medio ambiente y velando por el bienestar de los trabajadores y el respeto a la comunidad circundante a la explotación.

Además el trabajo de campo tuvo por objeto cuantificar los indicadores de resultados, en las piscigranjas de las localidades de las provincias de Huancayo, Concepción y Yauli, por la implementación de las mencionadas normas.

Como resultado se pudo apreciar el evidente desarrollo productivo de las diferentes piscigranjas visitadas, entre las cuales podemos citar: Piscigranja del Valle Azul, Piscigranja Gruta Milagrosa y Piscícola Rumihuasi, las cuales vienen incrementando sus producciones, siendo necesario que estas unidades migren hacia el nivel de mayor escala (más de 50 TM/año) con lo cual obtendrán una mayor perspectiva de desarrollo, con la posibilidad de orientar su producción hacia el mercado externo.

Por otro lado se asistió a la inauguración de una planta de procesamiento primario (eviscerado, deshuesado y fileteado) y de ahumado de trucha a cargo del Consorcio Acuícola Junín integrada por cinco empresas productoras de truchas de la región Junín (Aqua San Pedro SAC, Truchas Pomacocha S.R.L., Piscigranja Los Ángeles, La Cabaña y El Edén), quienes en el afán de aprovechar sus capacidades productivas conjuntas conforman esta asociación corporativa, con la finalidad de consolidar sus sistemas productivos y comerciales con productos de calidad. La conformación del consorcio se realizó dentro del  programa consorcios de exportación fomentado por la ONUDI PERU, en el marco del Desarrollo de Conglomerados y Redes de PYME, como instrumento para fomentar las exportaciones de las PYMES, habiendo recibido el apoyo del Instituto Italiano para el Comercio Exterior.

 

 Versión para imprimir