Una inyección de capital por aproximadamente tres millones de soles, realizará en el presente año el gobierno regional de Loreto al proyecto Paiche (PIP-Paiche), para la construcción de una planta procesadora de paiche, que va a permitir abastecer con un producto acabado y garantizado para el consumo local, nacional e internacional.
Así lo anunció el gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, al participar en la entrega de la primera remesa de alevinos de paiche a 16 beneficiarios de un total de 90 participantes del proyecto, asentados en el eje carretero Iquitos-Nauta. Cada beneficiario recibió 200 alevinos de paiche.
También indicó la autoridad regional que se va a seguir aumentando el número de usuarios del proyecto, para de esa manera masificar esta importante actividad económica para la región.
El PIP Paiche – Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de paiche (Arapaima gigas) eje carretero Iquitos-Nauta, viene ejecutándose desde el año 2017 y culminará el año 2020, con un presupuesto de ocho millones 478,502.80 soles.
Manejado por la Dirección Regional de la Producción, brinda capacitación y asistencia técnica a los paichecultores, a través de la metodología de parcelas demostrativas en el manejo de sistemas de producción acuícola.
Con el proyecto, se pretende generar un producto amazónico que ofrezca una alternativa rentable en el mercado local, nacional e internacional, y contribuya a la mejora de la cadena productiva del paiche y a la economía de los paichecultores del eje carretero.
Durante la actividad, desarrollada en el fundo “Angela”, Km. 05 de la carretera Iquitos-Nauta, la autoridad regional hizo entrega de los 200 alevinos de paiche a la beneficiaria, Jackeline Reátegui Peña, en presencia de los miembros del PIP-Paiche, quienes agradecieron al Gobernador Regional por el compromiso asumido para continuar con el apoyo a este proyecto y por ende a la reproducción y masificación del cultivo de este producto hidrobiológico.
Fuente: Diario Pro&Contra