Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La producción de la acuicultura supondrá el 55% de la producción pesquera para 2028
9 julio, 2019
Kope-Lar y Produce presentarán guía en sector acuícola
15 julio, 2019

Comunidad nativa de Yutupis adapta tecnología y crea nuevas presentaciones para la venta de paco y gamitana en Santa María de Nieva, Condorcanqui

Cien miembros de la comunidad nativa de Yutupis, pertenecientes a la Reserva Comunal Tuntanain, en Santa María de Nieva, son los beneficiarios de un proyecto cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, que busca adaptar tecnología existente para mejorar el sistema de conservación (seco, salado y ahumado), así como la comercialización de paco y gamitana, dos especies amazónicas con alto contenido de proteína.

El proyecto, que es cofinanciado también por Corporación ANALPES Perú SAC y la Unión de Comunidades Nativas Awajún – Wampis para la conservación de la Reserva Comunal Tuntanain, consiste en adaptar y validar el sistema de conservación y comercialización conjunta del paiche para dar valor agregado a estas especies en las comunidades nativas ubicadas en el ámbito en la reserva comunal Tuntanain, Condorcanqui, Amazonas.

El proceso, que consiste en salar con insumos de calidad alimentaria, secar y ahumar en equipos especiales la carne de estos pescados, es parte de una metodología que se empleará para implementar próximamente un centro piloto de tecnología acorde con las condiciones locales. Luego de su validación a nivel experimental se transferirá la tecnología a través de módulos de capacitación a los beneficiarios del proyecto.

El proceso también incluye el empacado al vacío para una mejor conservación del producto y la participación de las comunidades en ferias para que promocionen los filetes secos-salados-ahumados a 15 soles. El producto se venderá bajo la marca ECA TUNTANAIN.

PNIPA