Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FAO publica Guía Básica de cambio climático para el sector acuícola y pesquero en Chile
27 noviembre, 2020
La selección animal llega a peces y mariscos de la mano de la genética
1 diciembre, 2020

Comisión Europea: EUMOFA analiza en un estudio el potencial de los sistemas RAS para acercar el pescado a los mercados de consumo

El estudio incluye un análisis más pormenorizado sobre los sistemas RAS utilizados en el cultivo del salmón Atlántico, la trucha arcoíris y la seriola.

El Observatorio Europeo del Mercado de la Pesca y la Acuicultura acaba de publicar un extenso e interesante trabajo sobre los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de estos disruptivos métodos de producción acuícola. El estudio incluye un análisis más pormenorizado sobre los sistemas RAS utilizados en el cultivo del salmón Atlántico, la trucha arcoíris y la seriola.

Entre las ventajas que destacan en el estudio de estos sistemas respecto a los tradicionales se encuentran principalmente los de control de la producción y los de aparente menor impacto medioambiental, al ofrecer la posibilidad de ubicarlos cercanos a los mercados de consumo, reduciendo de esta manera la huella de las emisiones relacionadas con el transporte.

Adicionalmente, esta cercanía a los mercados permite mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria, más importantes aún ahora que nunca antes las circunstancias que está poniendo en evidencia la pandemia por la Covid-19 y que ha limitado la capacidad del transporte internacional.

Por otra parte, estos sistemas al ser altamente complejos técnicamente en comparación a los cultivos tradicionales, con un desarrollo todavía inmaduro en términos de producción a escala comercial y, también, requieren de personal muy especializado, lo que complica su desarrollo. Solo en aquellos países con una larga tradición en este tipo de tecnologías como las que se dedican a la producción de smolt se salmón Atlántico, anguila, o trucha arcoíris, son los que están dando pasos adelante.

Como señalan, a pesar de los avances tecnológicos de los últimos años, todavía existen riesgos operacionales relacionados con el funcionamiento de los sistemas; financieros por la alta inversión que requieren y los costes; de precios de mercado; licencias sociales y regulatorias.Para descargar el informe completo en inglés aquí.

Fuente: misPeces.com