Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EXPERTA EN ACUICULTURA ENTREGA PROPUESTAS PARA UNA SALMONICULTURA SUSTENTABLE
8 marzo, 2024
Ley General de Acuicultura y su reglamento: ¿cuál es su objetivo y en qué consiste?
11 marzo, 2024

Beneficios del consumo del paco y el paiche

Estos peces de la Amazonía peruana poseen gran cantidad de nutrientes y proteínas.

La Amazonía peruana presenta una gran diversidad biológica, tanto en flora como en fauna. Este entorno natural ofrece una variedad de alimentos que nutren a la población de las distintas regiones de la selva, como los peces amazónicos.

En 2018, el entonces presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Luis Campos, indicó que la población de la selva consumía un promedio de 80 mil toneladas de peces al año.

De acuerdo al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, la especie más producida en el país es el paco. Además, otro pez amazónico conocido en todo el Perú es el paiche, consumido por muchas familias.

Beneficios del paco

Según el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el paco tiene beneficios para la salud. Este pez aporta gran cantidad de potasio, fósforo, omega 3 y 6.

El consumo de paco ayuda a fortalecer los músculos de quienes lo comen. Asimismo, presenta altos niveles de proteínas, con 17 gramos por cada 100 gramos de carne.

Nutrientes del pescado de la Amazonía

El paiche es un pez que beneficia a la sociedad, pues ayuda a combatir la anemia, según el ITP. Además, su consumo previene la desnutrición.

Cabe indicar que la carne de paiche regula el colesterol malo. De acuerdo al Ministerio de la Producción, contiene hierro, zinc, omega 3, 6 y 9. Tiene 20 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Fuente: Inforegión