Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proteína fermentada de maíz: Un nuevo ingrediente de origen vegetal para alimentos acuícolas
5 diciembre, 2022
Ayacucho: Fondepes promueve la producción de truchas en distrito de Uchuraccay
13 diciembre, 2022

Acuicultura noruega encabeza la producción de proteína animal sostenible

El índice Coller FAIRR valora factores que contribuyen a la puntuación general de una proteína en materia de sostenibilidad; desde las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, la biodiversidad, el bienestar animal y el uso de antibióticos, hasta las condiciones de trabajo y la gobernanza. De las cuatro empresas identificadas como de “bajo riesgo”, tres son productores acuícolas noruegos.

Para conocer cuáles son los productores de proteína animal más sostenibles del mundo, el Coller FAIRR Index ha puesto ne lo más alto a tres compañías acuícolas noruegas. De las cuatro empresas identificadas por el índice como de “bajo riesgo” frente a una serie de factores que demuestran sostenibilidad, tres son productores acuícolas noruegos. 

Mowi, el mayor productor de salmón del mundo, una vez más ocupó el primer lugar en la tabla, seguido por Greig Seafood en el número dos, y Lerøy Seafood en el número cuatro. Todos han ocupado estos cargos siguiendo el ranking en 2021.

Noruega: garantía de producción sostenible

“Según los resultados de Collerr FAIRR, comer más pescado sería bueno para el planeta y la sostenibilidad, además de para nuestra salud”, prosigue Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Stabell ha recordado que calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad son algunos ejes “del éxito” de comercialización de productos noruegos como el Salmón, cuyo valor en tasa interanual se ha incrementado un 24 % de enero a noviembre.
 
En lo que va de año, “hemos exportado marisco de Noruega a España por valor de 676 millones de euros. Esta cifra es superior a los 545 millones de euros del año pasado por las mismas fechas y a los 478 millones de euros del año 2020. Todos estos años han sido años récord, y también lo es este año. Ya tenemos el valor de exportación a España más alto de todos los tiempos”, comenta el director. El volumen es un poco inferior al de 2021, pero superior al de 2020.  “Esto es todo un gran hito, ya que la categoría de mariscos en general en España está disminuyendo un 16% en volumen y un 9% en valor”, especifica Stabell.

Proteínas animales de producción sostenible

El índice Coller FAIRR realiza una evaluación exhaustiva del mundo de las proteínas animales analizando una serie de factores que contribuyen a la puntuación general de una proteína; desde las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, la biodiversidad, el bienestar animal y el uso de antibióticos, hasta las condiciones de trabajo y la gobernanza.
 
“La acuicultura noruega sigue siendo la industria líder para los productores de proteínas sostenibles a nivel mundial. Es un testimonio del incansable trabajo duro y el compromiso de estas empresas líderes y de la industria en general que, una vez más, estamos viendo esto reconocido por el Coller FAIRR Index“, indica Christian Chramer, CEO del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Gestión de la pesca y la acuicultura 

Noruega es una nación responsable de productos del mar significa cuidar nuestros preciosos recursos para ahora y para el futuro. Asumir la responsabilidad de cuidar nuestro Planeta, asegurando que los productos del mar que producimos tengan el menor impacto posible, está en el corazón de todo lo que luchamos. Nuestro enfoque holístico y basado en el ecosistema para la gestión de la pesca y la acuicultura, y las estrictas regulaciones que protegen las especies en nuestras aguas son clave para esto”, agrega Chramer.
 
“Seguimos reconociendo que la transparencia de las prácticas es de suma importancia y nos enorgullece saber que al liderar el camino con nuestras prácticas sostenibles estamos ayudando a inspirar la innovación en este campo, para que la próxima generación también pueda heredar una industria pesquera saludable”, añade.
 
Geir Ove Ystmark, CEO de la organización de la industria de la Federación Noruega de Productos del Mar añade que “estamos muy orgullosos de ver que las empresas noruegas ocupan los primeros lugares en este importante índice. La sostenibilidad es el núcleo de la industria pesquera noruega. Estoy seguro de que la industria continuará innovando y encontrando soluciones aún mejores a los desafíos actuales”.

Potencial del océano para producir más alimentos

“Nuestro objetivo final es desbloquear el potencial del océano para producir más alimentos para una población mundial en crecimiento de una manera que respete nuestro planeta, por lo que estamos extremadamente orgullosos de ser nombrados el productor de proteínas más sostenible y ver nuestro arduo trabajo reconocido una vez más”, explica
 
Según precisa Martins, “la metodología de FAIRR continúa evolucionando, y se espera que las empresas reporten más y muestren progreso en más métricas que cuando comenzó la calificación hace 5 años, por lo que cada vez es más difícil estar en la cima. Tres compañías noruegas de salmón se encuentran entre las 4 primeras de las 60 compañías referenciadas. Esto refuerza el reconocimiento de la salmonicultura noruega como líder en sostenibilidad”, explica directora de Sostenibilidad de Mowi, Catarina Martin.
 
“Esta clasificación refleja el cuidado con el que operamos, así como la considerable atención y apoyo de nuestros empleados en todas las regiones en las que cultivamos”, explica el CEO de Grieg Seafood, Andreas Kvame. Y continúa: “Necesitamos un sistema alimentario mundial más sostenible, y la acuicultura tiene un papel importante que desempeñar. Sin embargo, no estamos satisfechos con el statu quo. Trabajamos continuamente para reducir nuestro impacto en la naturaleza y mejorar invirtiendo en nuevas tecnologías, innovación y nuevas prácticas agrícolas”.
 
Para Henning Beltestad, CEO de Lerøy Seafood Group, “trabajamos continuamente y apuntamos a mejorar la sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor. Es bueno ver que nuestros esfuerzos en esta área se notan y que Lerøy como empresa y la industria una vez más se encuentra entre los mejores en este tipo de índice. Nuestro objetivo es obtener una puntuación aún más alta el próximo año”.

Consejo de Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega (NSC, en sus siglas en inglés) depende directamente del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega y es responsable de dar a conocer los valores diferenciales de las referencias nacionales. El NSC tiene su sede en Tromsø y posee oficinas locales en 12 de los mercados de pescado y marisco noruegos más importantes del mundo: Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Brasil, Japón, China, Singapur y EE. UU, además de España.

Fuente: RetailActual