La FAO considera que la seguridad alimentaria puede formar uno de los pilares que unen a los diferentes retos a los que se enfrenta el mundo para construir un futuro sostenible.
Los Estados miembros han ayudado la FAO a identificar 14 áreas temáticas para organizar su contribución de conocimientos técnicos en apoyo del Grupo de Trabajo Abierto (GTA) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los 14 temas se basan sobre los objetivos globales de la Organización – la erradicación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición, la eliminación de la pobreza, y la gestión y utilización sostenible de los recursos naturales, y están estrechamente ligados con los cinco objetivos estratégicos de la FAO.
Cinco de estos temas se centran sobre asuntos sociales y económicos, como la erradicación de la pobreza y la protección social, mientras que los otros nueve temas abarcan distintos aspectos de la gestión sostenible de recursos naturales.
Basándose en su competencia técnica y experta sobre estos 14 temas, y en el marco del Equipo de Apoyo Técnico de la ONU, la FAO dirigió la preparación del informe técnico sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición conjuntamente con el PMA y el de la Agricultura Sostenible conjuntamente con el FIDA, en preparación de la tercera reunión del GTA en mayo 2013. La FAO también dirigió conjuntamente con el PNUMA la preparación de informes técnicos sobre Pesca, Acuicultura, Océanos y Mares, los Bosques y la Biodiversidad en vista de la octava reunión del GTA en febrero de 2014.
La FAO ha codirigido aportaciones técnicas en tres de los 17 ODS propuestos por el GTA: seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible (con el IFAD y el PMA); recursos marinos, océanos y mares; y ecosistemas y biodiversidad, ofreciendo su competencia técnica en numerosas otras áreas claves.
La Organización también contribuyó a la preparación de una serie de informes relativos a los siguientes temas: agua y saneamiento, sequía, degradación de la tierra y desertificación, empleo y trabajo decente, protección social, juventud, salud, crecimiento económico inclusivo, política macroeconómica, comercio, energía, medios de implementación, necesidades de países en situaciones especiales, derechos humanos, gobernanza mundial, producción y consumo sostenibles, cambio climático, reducción del riesgo de desastres, igualdad de género.