Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Noruega desarrolla primera jaula de plástico reciclado
9 febrero, 2023
Una producción pesquera y acuícola sin precedentes contribuye de manera decisiva a la seguridad alimentaria mundial
16 febrero, 2023

Transportar las tilapias en agua salobre disminuye los niveles de estrés

  • Un estudio publicado en Aquaculture Reports evidencia como el agua salobre rebaja los niveles de estrés de las tilapias

El transporte de los peces vivos en uno de los momentos mas comprometidos del bienestar animal junto con el sacrificio. Durante el transporte los peces se ven estresados y sufren desequilibrio hidromineral.

Por eso importante encontrar métodos que mejoren la condición de los peces durante este proceso.

En este sentido, aunque se trata de una práctica que genera controversia en la academia algunos investigadores defienden la opción de añadir una pequeña cantidad de sal al agua con el objetivo de mitigar el estrés en el transporte.

Un estudio que viene a avalar esta posibilidad ha sido recientemente publicado en la revista científica Aquaculture Reports. Según han observado durante los ensayos llevado a cabo con tilapias, salinizar ligeramente el agua durante el transporte disminuye el estrés osmótico, los parámetros oxidantes y el gasto de energía.

En el estudio se emplearon tilapias de peso medio de 38 gramos de peso que fueron sometidos a dos concentraciones diferentes de sal, 0,2 y 0,4 gramos por litro durante un periodo de 3 horas.

Los investigadores observaron que después del transporte se elevaron los niveles de cortisol y glucosa en plasma en todos los tratamientos. Sin embargo, añade, el pescado que fue transportado en agua salobre exhibió niveles más bajos de estrés. El sodio plasmático, el cloruro y la actividad de la alanina aminotransferasa hepática también disminuyó, mientras que la proteína total en plasma, la albúmina y el malondialdehído hepático y el lactato deshidrogenasa aumentaron significativamente después del transporte en un tratamiento con 0 gramos por litro de sal.

A las 24 horas del transporte los peces que fueron transportados con agua dulce sin sal siguieron con un nivel de sodio bajo. Mientras que la alanina aminotransferasa hepática disminuyó en el tratamiento con 4 gramos de sal, tras ese periodo.

De acuerdo con los resultados, concluyen los investigadores, 4 gramos de sal por litro puede ser beneficioso para los peces.

Referencia:
Morteza Yousefi, Seyyed Morteza Hoseini, Robilson Antonio Weber, Eduardo da Silva, Hamid Rajabiesterabadi, Mohammad Arghideh, Fatemeh Hosseinpour Delavar. Alleviation of transportation-induced stress in Nile tilapia, Oreochromis niloticus, using brackish water. Aquaculture Reports

Fuente: misPeces.com