El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su Dirección General de Acuicultura participa en la 11ª reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca (COFI) de FAO que se desarrolla del 24 al 27 de mayo del presente, cuyo objetivo es debatir temas de interés de la acuicultura y asesorar al COFI sobre asuntos técnicos y de política relacionados con la acuicultura y sobre los trabajos que ha de realizar la organización en ese sector.
El día de hoy, durante el segundo día de la reunión, se evaluaron los progresos realizados en relación al Fomento de la resiliencia de la acuicultura para velar por la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.
Con relación al tema, el Sr. Carlos Cisneros Vargas – Director de Promoción y Desarrollo Acuícola del Ministerio de la Producción mencionó que el Perú viene formulando su Política Nacional de Acuicultura conforme a lo establecido en la Ley General de Acuicultura, contando con instituciones de apoyo que brindan soporte en diferentes aspectos como: sanidad acuícola e inocuidad, créditos e infraestructura, investigación científica, transferencia tecnológica e innovación con el objetivo integral de contribuir al mejoramiento productivo responsable y sostenible de la actividad.
Asimismo, se señaló que el cambio climático agrava la vulnerabilidad del sector acuícola, siendo que efectos como el calentamiento oceánico, la estratificación de la capa superficial de la columna de agua, la elevación del nivel del mar, la acidificación y la desoxigenación de las aguas, son algunos de los impactos proyectados para el sector. Debemos procurar el incremento de la resiliencia de la acuicultura frente a estos impactos del cambio climático, implementando tecnologías para la adaptación, en estrecha colaboración con otras entidades sectoriales.
Para hacer frente a los riesgos asociados al cambio climático, el Perú cuenta con el Plan Nacional de Adaptación. Las medidas de adaptación incluidas para el sector acuícola consideran el fortalecimiento de la gestión en un contexto de cambio climático; de capacidades en buenas prácticas de sanidad e inocuidad; buenas prácticas ambientales ante los peligros; gestión del riesgo actual y futuro en la evaluación de áreas para acuicultura; entre otras.
Finalmente, solicitó nuestro país alienta a la FAO a seguir apoyando a los países, en especial a los países con mayor vulnerabilidad, en el empleo de buenas prácticas que contribuyan a la resiliencia de los acuicultores para estar mejor preparados y responder activamente ante los citados riesgos.
Fuente: Dirección General de Acuicultura