Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FAO publica informe sobre el estado y las tendencias de la acuicultura
21 enero, 2022
Comer alimentos de origen marino podría ayudar al medio ambiente. Y la maricultura es la clave
26 enero, 2022

Siete reglas generales a seguir en acuaponia

Inspirar a las personas a cambiar el mundo mediante la producción de alimentos sostenibles de formas alternativas

Desde la puesta en marcha de una unidad de cama de medios en Bangkok hasta una unidad de cultivo en aguas profundas (DWC) de 120 hogares completamente desarrollada en Etiopía, la acuaponia está mostrando su verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Un matrimonio entre la acuicultura (criar animales acuáticos como peces, caracoles o gambas en tanques) y la hidroponía (cultivar plantas en el agua), la acuaponia es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación. 

Hasta la fecha, se han cultivado con éxito más de 150 vegetales, hierbas, flores y árboles pequeños diferentes en sistemas acuapónicos, incluidas unidades de investigación, domésticas y comerciales.

Ya sea que esté comenzando su unidad de acuaponía en casa, desarrollando un proyecto de acuaponía a gran escala o defendiendo unidades de acuaponía a pequeña escala en el salón de clases, aquí hay siete reglas a seguir. 

1. Elija el tanque con cuidado

Las peceras son un componente crucial en cada unidad acuapónica. Cualquier pecera funcionará, pero se recomiendan las redondas con fondos planos o cónicos porque son más fáciles de mantener limpias. Recuerde: Trate de usar tanques de fibra de vidrio o plástico inerte fuerte, debido a su durabilidad y larga vida útil.

2. Asegurar una aireación y circulación de agua adecuadas

Esto significa que debe usar bombas de agua y aire para asegurarse de que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento del agua para que sus animales, bacterias y plantas estén saludables. Recuerde: los costos de electricidad son una parte importante del presupuesto del sistema, por lo tanto, elija sabiamente las bombas y la fuente de energía, y considere la energía fotovoltaica, si es posible.

3. Mantener una buena calidad del agua

El agua es la sangre vital de un sistema acuapónico. Es el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes esenciales a las plantas, y es donde viven los peces. Es importante monitorear y controlar cinco parámetros clave de la calidad del agua: oxígeno disuelto (5 mg/litro), pH (6–7), temperatura (18–30 °C), nitrógeno total y alcalinidad del agua. Recuerde: la química del agua puede parecer complicada, pero la gestión real es relativamente simple con la ayuda de kits de prueba comunes.

4. No sobrecargues los tanques

 Su sistema acuapónico será más fácil de manejar y estará aislado contra golpes y colapsos si la densidad de población se mantiene baja. La densidad de siembra recomendada es de 20 kg/1 000 litros, lo que aún permitirá un área sustancial de cultivo de plantas. Recuerde: las densidades de población más altas pueden producir más alimentos en el mismo espacio, pero requerirán una gestión mucho más activa.

5. Evite la sobrealimentación y elimine cualquier alimento no consumido

Los desechos y los alimentos no consumidos son muy dañinos para los animales acuáticos porque pueden pudrirse dentro del sistema. La comida podrida puede causar enfermedades y consumir todo el oxígeno disuelto. Recuerde: alimente a los animales todos los días, pero elimine los restos de comida después de 30 minutos y ajuste la porción del día siguiente en consecuencia.

6. Elige y espacia las plantas sabiamente

Plante vegetales con períodos cortos de crecimiento (verduras para ensalada) entre plantas con cultivos a más largo plazo (berenjena). La replantación continua de hortalizas tiernas, como la lechuga, entre plantas fructíferas grandes proporciona condiciones de sombra natural. Recuerde: en general, a las plantas de hoja verde les va muy bien en acuaponia junto con algunas de las verduras de frutas más populares, como tomates, pepinos y pimientos.

7. Mantener el equilibrio entre plantas y animales . El uso de un sistema de cultivo por lotes puede ayudar a mantener una cosecha constante de animales acuáticos y vegetales para mantener un nivel de producción constante y mantener un equilibrio constante entre peces y plantas. Recuerde: una fuente segura de plantas jóvenes y peces jóvenes es importante, así que asegúrese de considerar el suministro durante la fase de planificación.

Comparta estas reglas con sus amigos y aprenda más sobre acuaponia y cómo administrar su propia unidad de la mano de los expertos de la FAO. Utilice la plataforma TECA de la FAO para obtener consejos prácticos de construcción y gestión, o el manual completo de acuaponía de la FAO para una discusión en profundidad de los detalles técnicos. 

Fuente: FAO