La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción desde el 23 de enero del presente año viene brindando el servicio de extensionismo acuícola a través de la intervención de 26 profesionales entre biólogos, ingenieros pesqueros, zootecnistas entre otros en 22 departamentos a nivel nacional y la provincia constitucional del Callao.
Dicho servicio busca la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de la capacidad de autogestión del acuicultor beneficiario de las categorías AREL y AMYPE, en temas relacionados al escalamiento productivo, gestión empresarial, articulación comercial, normatividad acuícola, asociatividad e innovación.
Es importante señalar que al inicio del servicio el acuicultor se compromete a recibir durante un periodo determinado el apoyo por parte del extensionista acuícola, lo que garantizará la sostenibilidad del servicio brindado por la DGA.
Asimismo, se destaca el rol del extensionista acuícola como un agente profesional de cambios cuyo principal interés es guíar el cambio del productor acuícola a través de un proceso educativo planificado, que contempla diversas actividades tales como coordinaciones con instituciones públicas y privadas, asistencia técnica y acompañamiento in situ , capacitación, entre otros.
Durante el desarrollo del servicio la DGA ha efectuado la entrega de registros de producción a más de 700 acuicultores con la finalidad de que el acuicultor pueda elaborar una línea base y hacer el seguimiento para la toma de decisiones adecuadas con respecto a su negocio.
También se ha programado la evaluación de 23 recursos hídricos a nivel nacional para la ampliación de la frontera acuícola y se viene brindado el servicio de medición de calidad de agua en las unidades productivas acuícolas con la finalidad de salvaguarda la sanidad acuícola y el correcto crecimientos de los organismos en los estanques de cultivo.
Finalmente se espera concluir la primera etapa del servicio de extensionismo acuícola en los meses de junio y julio e iniciar la segunda etapa del servicio en los meses de setiembre a fin de continuar el trabajo que se viene realizando en favor del fortalecimiento de los acuicultores de pequeña escala.
Fuente: Dirección General de Acuicultura