Noruega: Estructura para salmonicultura oceánica arribó a destino después de un viaje de casi dos meses desde un astillero chino. Luego de diversos ajustes, se espera que el ingreso de peces se realice en septiembre.
El Havfarm, un marco flotante en forma de barco de 385 metros de largo que puede contener 10 mil toneladas de pescado en seis redes de 47 x 47 metros, ha sido ordenado por el productor noruego de salmón Nordlaks.
“El corazón salta un poco cada vez que recibimos actualizaciones sobre lo cerca que está el Havfarm de volver a casa. Solo tres empleados de Nordlaks han visto a Havfarm tan terminado como está ahora, por lo que tenemos a muchos que están entusiasmados de ver a Havfarm con sus propios ojos”, dijo el gerente de proyectos de Havfarm, Bjarne Johansen, en un comunicado de prensa.
Cable de alimentación
Los preparativos para la llegada del Havfarm, llamado “Jostein Albert”, han incluido la instalación de un cable de alimentación de 7 km desde tierra hasta el sitio Ytre Hadseløya en Hadselfjord.
Según informa el medio asociado, fishfarmingexpert.com, en las primeras dos semanas después de la llegada, se trabajará para anclar el Havfarm y conectarlo a la energía de la costa. “Aunque el Havfarm ahora está llegando al municipio de Hadsel, queda trabajo por hacer antes de su finalización”, dijeron desde la compañía.
Debido a la pandemia de covid-19, hubo demoras en el astillero en China que ocasionaron que parte del trabajo se pospusiera hasta después de su llegada a Noruega. Entonces, cuando el Havfarm esté anclado, Nordlaks junto con varios proveedores comenzarán el trabajo que queda.
Agua debajo de la quilla
“Durante el lunes o martes, se eliminan las fijaciones que han mantenido el Havfarm en el buque de carga en el viaje de dos meses desde China a Noruega”, dijo Trond Haakstad, de Sea Systems AS, quien es responsable del trabajo de descarga, remolque y anclaje en el lugar.
“También bajamos el BOKA Vanguard al mar para que Jostein Albert obtenga agua debajo de la ‘quilla’ y flote fuera del buque de carga. Entonces BOKA Vanguard termina su misión”, detalló Haakstad.
Cuando el Jostein Albert se descargue de forma segura, será remolcado desde Lekang a una ubicación final frente a Ytre Hadseløya. Nordlaks ha contratado cuatro embarcaciones de manejo de anclas en alta mar y tres remolcadores para llevar a cabo la operación.
11 amarres
“El remolque llevará menos de un día y lo llevarán a cabo cuatro de los remolcadores involucrados. Es su trabajo mantener el Havfarm en su lugar mientras está unido a los amarres en el lugar”, explicó Haakstad.
El Havfarm tiene un punto de fijación para los amarres en su “arco”, que puede girar libremente, y las cadenas que están listas en el fondo del mar son arrastradas a través de este punto. Hay dos embarcaciones submarinas (ROV) controladas a distancia con brazos y cámara, que se utilizan para recoger las cadenas de anclaje y verificar que todo esté funcionando como debería.
Cuando se instalen los 11 amarres, todo lo que queda es conectar el “Jostein Albert” al cable de alimentación de la costa. Esto se hace de la misma manera que los amarres, con ROV. En general, el trabajo fuera de Ytre Hadseløya durará una semana.
“El plan es que tengamos peces en la granja oceánica en septiembre, por lo que ahora será un período agitado con muchos proveedores y mucho personal trabajando a bordo para asegurarnos de que todo esté claro”, comunicaron los impulsores del proyecto.
Fuente: Salmonexpert