Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Megaproyecto salmonicultor llega finalmente a Noruega
12 junio, 2020
Construyen primer pontón habitable hecho íntegramente en Chile
13 junio, 2020

CPACUI analizará el impacto del COVID-19 en la acuicultura peruana

El colectivo Comunidad Peruana de Acuicultura (CPACUI) realizará una encuesta para evaluar el impacto que ha tenido la situación de emergencia sanitaria, debido al COVID-19, sobre la producción de la acuicultura peruana.

Con el propósito de conocer los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 en la industria y seguridad alimentaria del mundo, la FAO (2020) ha analizado la situación a nivel global, publicando un análisis de cómo esta pandemia afecta a la pesca y acuicultura, una valoración desde el punto de vista de sus consultores, en donde también propone estrategias de cómo enfrentar esta problemática.

Impacto del COVID-19 en la acuicultura peruana

La pandemia del COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y económica en todo el mundo, debido a las medidas que distintos países han implementado para el manejo de este evento; según la FAO, el sector pesquero y acuícola, deben de adaptarse al impacto indirecto a través de la demanda cambiante de los consumidores, los cambios de modalidad de comercio, el acceso a la tecnología y los problemas logísticos que han conllevado este estado de emergencia y sobre todo al cierre de fronteras que en algunos casos como la trucha, langostinos y concha de abanico son un importante factor para su comercialización. Todo esto conllevaría a un daño considerable en la economía del acuicultor, obligándolo en algunos casos a cerrar sus centros de producción o cambiar de rubro con el fin de poder generar ingresos.

Todo ello generaría un riesgo la seguridad alimentaria y la nutrición de las poblaciones que dependen en gran medida de los productos provenientes de esta actividad, como fuente principal de proteínas animales y micronutrientes esenciales.

Con esta encuesta se pretende:

  • Identificar los principales problemas con los que se han enfrentado los productores, iniciado el estado de emergencia por la pandemia COVID-19
  • Conocer, ¿cómo y en qué grado ha afectado esta pandemia en el nivel de producción de los centros acuícolas? (semilleros y centros de cultivo de engorda)
  • Conocer la capacidad de adaptación en temas productivos ante este nuevo escenario generado por la pandemia COVID-19
  • Identificar las principales dificultades que presenta el productor para adecuarse a las nuevas exigencias sanitarias por efecto de la pandemia de COVID-19
  • Plantear la implementación de estrategias de solución acorde al escenario productivo, tanto a nivel regional como nacional.

La información que se recopile de esta encuesta es de carácter anónimo, posterior a la encuesta el equipo de CPACUI elaborará un artículo científico que será de carácter público, con la finalidad de que los productores, profesionales, y principalmente, las autoridades gubernamentales puedan diseñar estrategias que permitan a los acuicultores enfrentar la situación de emergencia sanitaria.

Los directivos de CPACUI vienen organizando un webinar para la presentación del estudio, el mismo que se llevará a cabo el día viernes 12 de junio a las 8:00 pm de Perú.

Link de inscripción del webinar: https://forms.gle/vCzvGeXDfd8nSASi7

Link de la encuesta: https://forms.gle/kcQwoG8jcioBH5iY8

Mayor información: cpacui.contacto@gmail.com