Investigadores franceses de la Universidad de Córcega y del CNRS han logrado controlar el ciclo reproductivo de la ostra plana (Ostrea edulis), lo que permitirá mejorar las medidas de preservación de este bivalvo nativo de las costas europeas.
Sobre explotación y las enfermedades parasitarias han mermado las poblaciones naturales de este bivalvo apreciado desde la época romana, y que, hasta la aparición de la ostra giga (Crassostrea gigas) procedente de Ásia, era la única conocida.
En Francia, la producción de ostra plana es marginal si se compara con la ostra del pacífico que ha ido reemplazando la autóctona hasta representar tan solo el 5 por ciento de la ostra que se comercializa en Francia. Según datos que maneja la industria anualmente se comercializan 2.000 TM, una cifra muy inferior a las 20.000 TM de hace 50 años.
Los investigadores lograron alcanzar en el en el estanque de Diana del laboratorio Stella Maris de la Universidad de Córcega la reproducción controlada de la ostra en 2017, después de 4 años de trabajos.
Ahora, con el conocimiento alcanzado, los investigadores pueden realizar experimentos a largo plazo en colaboración con productores de ostras locales que permitirán conocer mejor la biología de la ostra plana, sus periodos de desove, técnicas de reproducción y ciclo reproductivo.
Actualmente, señala al respecto Jean-José Filippi, investigador de Stella Maris, la tasa de supervivencia es del 30 por ciento de la semilla que se produce, por lo que ahora los trabajos se centran en estudiar el comportamiento en el medio ambiente y la mejora del alimento para mejorar las condiciones de reproducción.
En el estanque de Diana han madurado 50.000 ejemplares de ostras planas hasta alcanzar la talla comercial. Los siguiente será entregar al sindicato de acuicultores tres millones de semillas nacidas en 2019 en Stella Mare y transferir la tecnología de producción a gran escala.
La introducción de la ostra plana en la producción acuícola local permitirá la diversificación con otro producto de alto interés en el consumidor, a la vez que reducirá los riesgos asociados a las altas temperaturas, y donde la especie asiática es más propensa a las enfermedades.
Fuente: misPeces.com