Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
INFORME: SEMINARIO REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE FOMENTO DEL CONSUMO DE PESCADO CON ENFOQUE DE SALUD Y DE NUTRICIÓN
8 septiembre, 2021
Dirección General de Acuicultura participa en el nuevo impulso de la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del Sector Acuícola de Perú
10 septiembre, 2021

Uso de hidrolizados de pescado en la acuicultura: una revisión de algunos resultados beneficiosos en dietas acuícolas

Investigadores de la Universidad Nacional de Tumbes en Perú realizaron la investigación sobre el uso de hidrolizado de pescado como fuente de proteína para la alimentación en los cultivos de acuicultura.

El uso de hidrolizados como ingredientes en alimentos balanceados de peces, puede mejorar su desempeño productivo, como el crecimiento, la ganancia de peso, la eficiencia alimentaria y la reducción de la mortalidad.

Las industrias pesqueras y de acuicultura generan, cada año, un conjunto de residuos o desechos que incluyen piel, cabeza, vísceras, recortes y espinazos, representando más del 60% en volumen productivo. Estos residuos tienen altos contenidos de proteínas, y normalmente son procesados en productos de bajo valor comercial, como alimentos para animales, harina de residuos y fertilizantes.

En los últimos años, se han venido desarrollando tecnologías para el aprovechamiento de estos residuos y convertirlos en bioproductos de mayor valor agregado, como son los hidrolizados de proteínas, con interesantes aplicaciones en la alimentación animal. Los hidrolizados proteicos de pescado son productos obtenidos de la degradación enzimática o química de las proteínas de pescado en péptidos más pequeños, aminoácidos libres y nucleótidos, obteniéndose un alto contenido proteico con buen balance de aminoácidos, alta digestibilidad y mejor aprovechamiento de sus nutrientes.

La inclusión de éstos hidrolizados en los alimentos acuícolas puede mejorar el crecimiento y la eficiencia alimentaria de los organismos acuáticos en cultivo. Este artículo presenta una revisión sobre investigaciones de la inclusión de hidrolizados proteicos de pescado en dietas experimentales para peces, crustáceos, moluscos y los efectos en los desempeños productivos, en los últimos veinte años, destacando que se estaría dando un uso a los residuos, desperdicios o materiales que suelen ser descartados por la industria pesquera y acuícola, aportando a la “economía circular”. Sin embargo, son necesarios estudios que permitan definir el nivel de inclusión óptimo para la especie objetivo, según estadio de desarrollo, condiciones de cultivo, área geográfica, entre otros, y alcanzar la eficiencia productiva.

Referencia: Alessandra L. Cardoza Ramirez, Mariafernanda G. Guerra Espinoza, Alfredo R. Palomino Ramos

Texto completo aquí