Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura del PRODUCE a través del Servicio de Formalización Acuícola asistió a 869 productores para el acceso a la actividad acuícola formal de la categoría productiva AREL
31 julio, 2021
Un marco integrado de detección, aprendizaje automático y realidad aumentada para la gestión de granjas de camarón acuícola
4 agosto, 2021

Usan por primera vez la velocidad crítica de nado para determinar el crecimiento de la tilapia del Nilo

Se trata de una cualidad heredable que puede servir en programas de selección de mejora genética

Dime cómo nada una tilapia y te diré lo que va a crecer. Resulta que la capacidad crítica de nado de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), aquella en la que los peces pueden mantenerla durante un periodo de tiempo sin agotamiento, puede servir a los investigadores al principio de la vida como parámetro a tener en cuenta para determinar el tamaño corporal, el peso de cosecha y el crecimiento diario.

Por primera vez, la heredabilidad de esta cualidad y cómo puede ayudar a mejorar el cultivo de la especie en entornos de baja carga de oxígeno. En el caso de la tilapia es de gran utilidad ya que en numerosas ocasiones la especie es cultivada en estanques bajos en oxígeno.

Por primera vez, señalan en su estudio publicado en Scientific Reports, se ha podido mostrar con un experimento a gran escala que el rendimiento de la natación es heredable en tilapia del Nilo y que existe una correlación genética con el peso de la cosecha, siendo ésta “fuertemente negativa”, incluso cuando se corrige por el tamaño corporal en las pruebas.

Además, en el estudio se observó cómo la velocidad de nado absoluta puede servir como objetivo de reproducción de peso de cosecha y del coeficiente de crecimiento diario, especialmente donde el oxígeno está limitado, como sería el caso de estanques de cultivo de tilapia.

Otra ventaja observada en este estudio es que la velocidad crítica de nado puede medirse a una etapa temprana en los propios candidatos de selección, de alto rendimiento y de forma no invasiva, aunque el tamaño de los peces analizados puede estar restringido debido a la dificultad para alcanzar una velocidad de flujo suficientemente alta.

Como recomendación, los investigadores proponen que la selección se haga usando este criterio en dos etapas. En una primera, reteniendo el 90% de los peces más aptos en términos de velocidad crítica de nado, seguida de una segunda etapa de selección en función del peso de la cosecha.

Referencia:
Mengistu, S.B., Palstra, A.P., Mulder, H.A. et al. Heritable variation in swimming performance in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) and negative genetic correlations with growth and harvest weight. Sci Rep 11, 11018 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-90418-w

Fuente: misPeces.com