Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
TRANSFERENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN MULTISECTORIAL ENCARGADA DE COORDINAR, EJECUTAR, CONTROLAR, VERIFICAR Y SUPÉRVISAR LA ACTIVIDAD DE MARICULTURA DE RECURSOS BENTÓNICOS EN LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS
11 diciembre, 2017
PRODUCE realizó capacitaciones en: “Diseño y manejo técnico de un sistema de recirculación en acuicultura (RAS) para el cultivo de peces amazónicos ” en Tarapoto – San Martín
18 diciembre, 2017

UNSA contribuirá a lograr la Certificación Sanitaria de los acuicultores de la Región Arequipa

Con la finalidad de que los acuicultores de la Región Arequipa levanten las observaciones para lograr la Certificación Sanitaria de sus Unidades de Producción, más de 10 jóvenes que cursan el último año de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, realizaran sus prácticas pre profesionales en los centros de producción acuícola desde el mes de enero, por un periodo de cuatro meses.

El Dr. Daniel Valencia Ponze, Director de esta escuela profesional, sostuvo que la participación de los estudiantes se logró a través de la firma de un Acuerdo entre la UNSA, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES y acuicultores de la Región Arequipa, en donde se detalla además que SANIPES orientará el trabajo conjunto de los universitarios y acuicultores, mientras que los productores de Trucha asumirán los gastos que demanda el levantamiento de las observaciones.

Asimismo, el Dr. Valencia resalto, que los practicantes, con el asesoramiento de los profesores, brindaran el soporte técnico necesario para lograr que los productores obtengan la Certificación Sanitaria y de esta manera contribuir significativamente al desarrollo de la acuicultura continental en Arequipa.

A su vez, el representante de los acuicultores, Cesar Yauchi Caceres, agradeció el compromiso de las autoridades universitarias: ¨Nos gustaría que este apoyo sea permanente. Son más de 20 años que nos dedicamos a esta actividad y estas prácticas serán propicias para intercambiar conocimientos¨, expresó.

Por su parte, el Jefe del Área de Acuicultura de la Gerencia Regional de la Producción, Ing. Jesus Meléndez Ortiz Manifestó: ¨Me complace enormemente que la universidad este inmersa en todo este trabajo que estamos desarrollando a nivel regional en el campo de la acuicultura y así contribuir con las microempresas acuícolas como debe ser¨.

Cabe destacar que estas declaraciones fueron brindadas durante la jornada acuícola, organizada por los estudiantes de quinto año de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera de la UNAS, que congrego a empresa privada, universidad y gobierno.

En el marco de la jornada acuícola se desarrolló también el VIII Simposio de Ingeniería Pesquera, con la exposición de especialistas en medio ambiente, productividad y financiamiento de innovación en acuicultura amazónica y truchicultura. Se dictó asimismo el curso: ¨Manejo Técnico de la Crianza de Truchas en el Perú, a cargo del Ing. Oscar del Valle Ayala, Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

En esta actividad también quedo de manifiesto la gran demanda por ingenieros pesqueros para desempeñarse en las áreas de manejo de recursos hidrobiológicos, transformación de recursos pesqueros y acuicultura marina y continental.

 

Ver nota

 

Fuente: Frasecorta