Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Instituto de Acuicultura Torre de la Sal oferta 5 becas para jóvenes investigadores
2 mayo, 2019
Boletín N°17 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
3 mayo, 2019

UNALM e IMARPE publican catálogo de macroalgas de la costa central del Perú y una guía de campo de macroalgas de Pucusana

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publicaron un catálogo de macroalgasque se distribuyen en la costa central del Perú y una guía de campo de las macroalgas que se encuentran en Pucusana.

“Las algas son organismos importantes en todos los ecosistemas acuáticos por su rol como productores primarios en las cadenas tróficas que sustentan la vida en
estos ambientes. Particularmente las macroalgas cumplen otro rol ecológico no productivo, sirven de sustrato para el asentamiento y refugio larval de la fauna
bentónica y pelágica de muchas especies, algunas de las cuales son de importancia comercial” destacan los autores del catálogo.

Ellos también reportan que desde épocas remotas, las macroalgas han sido utilizadas en el consumo humano y en la medicina en países asiáticos. Desde el punto de vista industrial, son importantes por la presencia de ficocoloides o hidrocoloides (polisacáridos) en su pared celular como el agar, el carragenano y el alginato, de múltiples usos en la industria alimenticia y farmacológica. También hay interés en los compuestos activos producidos naturalmente por las macroalgas como alternativas a las sustancias sintéticas.

En la actualidad, un número muy reducido de especies de macroalgas es aprovechado para el consumo humano directo en el Perú, entre ellas Chondracanthus chamissoi “yuyo” y Pyropia/Porphyra “cochayuyo”; mientras que, sólo Macrocystis pyrifera “sargazo” y dos especies de Lessonia “palo”, “aracanto”, son exportadas como materia prima para la obtención de alginatos.

El Catálogo Ilustrado de Macroalgas de la Costa Central del Perú, entre las localidad de Casma (Ancash) y MArcona (Ica), reporta e ilustra un total de 87 especies, incluyendo 67 Rhodophyta, 10 Chlorophyta y 10 Phaeophyceae.

Por su parte la guía de campo está orientado al reconocimiento y valoración de las macroalgas presentes en las playas y roqueríos de la bahía de Pucusana y alrededores. La bahía de Pucusana, está ubicada al sur de la ciudad de Lima.

La elaboración del catálogo y la guía de campo contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) mediante el financiamiento del proyecto de investigación “Diversidad de macroalgas de la costa central del Perú usando código de barras de ADN, en la perspectiva de sus usos potenciales y aplicaciones biotecnológicas” Convenio de Subvención Nº 129 – 2015 – FONDECYT.

Referencia (abierto):
Arakaki N., Gil-Kodaka P., Carbajal P., Gamarra A. & Ramírez M.E. (2018). I- Rhodophyta. En Macroalgas de la Costa Central del Perú (126 p). Lima, Perú: UNALM.

Carbajal P., Arakaki N., Gil-Kodaka P., Gamarra A. & Ramírez M.E. (2018). II- Chlorophyta & Phaeophyceae. En Macroalgas de la Costa Central del Perú (126 p). Lima, Perú: UNALM.
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/pesqueria/2019/MACROALGAS_DE_LA_COSTA_CENTRAL_DEL_PERU_CATALOGO.pdf

Arakaki N., Carbajal P., Gamarra A., Gil-Kodaka P., & Ramírez M.E. 2018. Macroalgas de Pucusana. Guía de campo. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
http://www.lamolina.edu.pe/eventos/pesqueria/2019/MACROALGAS_DE_PUCUSANA_GUIA_DE_CAMPO.pdf