La acuicultura crea “alimentos acuáticos”, como pescado, mariscos y algas, que son fundamentales para la seguridad alimentaria. La edición de genes utilizando CRISPR-Cas9 tiene el potencial de transformar la acuicultura al mejorar el bienestar animal, los atributos nutricionales y la eficiencia agrícola, con beneficios para la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la edición de genes también plantea riesgos de daño a través de efectos secundarios sobre otros rasgos importantes o la introgresión genética en poblaciones silvestres. La aceptación pública de las especies acuáticas editadas genéticamente se erosionará rápidamente si la mitigación del riesgo es ineficaz o no se aplica.
Es por ello que investigadores han elaborado una guía para evaluar la edición genética en la acuicultura, en la guía revisan los beneficios y riesgos de la edición de genes en la acuicultura. Se propone un marco general para el análisis de riesgo-beneficio de la edición de genes en la acuicultura, que incorpora nueve consideraciones clave: impactos genéticos, impactos ecológicos, mitigación del riesgo de enfermedades, naturaleza de la edición, huella ambiental de la cadena de suministro, bienestar animal, nutrición humana, implicaciones éticas para los negocios y impactos en las comunidades locales.
Cuando se aplica caso por caso, el marco ayudará a identificar cómo la edición genética de una especie cultivada puede mejorar la producción y los beneficios nutricionales y, al mismo tiempo, minimizar los daños al bienestar animal, el medio ambiente y la sociedad.