Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Secuencia genoma de cepa de Vibrio con potencial de producir bacteriocina, aislado de la concha de abanico
21 mayo, 2018
Fondepes prepara taller sobre crianza de trucha en la Región Huancavelica
23 mayo, 2018

Una cura ecológica para una enfermedad global que mata peces

Dinamarca-Kurt Buchmann.- Por lo general, los parásitos son muy quisquillosos sobre a quién infectan, Pero siempre hay excepciones. El llamado’asesino de peces’ es un ciliado parásito unicelular que causa problemas a casi todas las especies de peces de agua dulce. Afecta tanto a los peces salvajes como a los de piscifactoría.

Infecta al pez huésped y causa la “enfermedad del punto blanco”, que se vuelve fatal en cuestión de días. Actualmente, las granjas de peces usan grandes cantidades de químicos dañinos para mantener el parásito, conocido como Ichthyophthirius.

Pero el daño ambiental de estos químicos podría reducirse en el futuro gracias a un nuevo descubrimiento, que mis colegas y yo acabamos de hacer en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, en colaboración con colegas en los Países Bajos.

Un parásito devastador

No solo los piscicultores y biólogos de agua dulce están familiarizados con la enfermedad. Y no son los únicos afectados cuando los peces se infectan: la enfermedad de las manchas blancas puede destruir un acuario en cuestión de días.

Ichthyophthirius es un verdadero sobreviviente. Tiene cuatro etapas de vida, y afortunadamente para el parásito, los tratamientos químicos actuales no funcionan de manera uniforme en todas estas etapas.

Estas cuatro etapas son:

  • La trophont: el parásito que vive en la piel y las branquias.
  • El Tomont: después de escapar de la piel, nada libremente en el agua.
  • Tomoquistes: el tomotón secreta una pared de quistes y produce numerosas células hijas (terrones).
  • Theront: estos theronts escapan del quiste e infectarán a los peces en unas pocas horas.

Una molécula degradable mata al parásito en minutos

Nuestra nueva investigación muestra que una molécula de la bacteria Pseudomonas H6 puede matar al parásito en cada etapa de su ciclo de vida fuera del huésped.

En cuestión de segundos o minutos de aplicación de la molécula de agente tensioactivo, la membrana del parásito pierde agua y el contenido celular fluirá fuera de la célula.

Una vez que ha hecho su trabajo, la molécula se descompone rápidamente en el medio ambiente, ya sea un lago, una piscifactoría o un acuario, por lo que no se acumula con el tiempo.

Este desglose generalmente se produce en unas pocas horas, pero tenemos que estudiar esto más a fondo para saber exactamente cuánto tiempo lleva.

El nuevo descubrimiento ofrece la esperanza de desarrollar una forma más eficaz y respetuosa con el medio ambiente de controlar este parásito mortal.

Fuente: Science Nordic