Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PUNO, PROYECTA DUPLICAR SU PRODUCCIÓN DE TRUCHA AL 2021
1 agosto, 2019
Perú y Ecuador realizaron el Taller Binacional sobre avances en investigaciones y proyectos en el cultivo de especies marinas
2 agosto, 2019

Un innovador proyecto de energía solar offshore combinará la fotovoltaica con acuicultura y eólica en Bélgica

Un innovador proyecto de energía solar offshore combinará la fotovoltaica con acuicultura y eólica en Bélgica.El consorcio formado por Tractebel, Jan De Nul Group, DEME, Soltech y la Universidad de Gante (Flandes, Bélgica) ha anunciado el lanzamiento de un proyecto innovador en el campo de la tecnología solar offshore flotante. Combinada en la misma ubicación con la acuicultura y la energía eólica offshore, esta tecnología innovadora permite un uso más eficiente del espacio disponible.

El proyecto investigará la integración del ecosistema de los paneles fotovoltaicos flotantes. Llevar la tecnología solar a un entorno hostil en alta mar necesita que los paneles solares fotovoltaicos existentes se adapten para resistir el agua salada, fuertes corrientes y la acción de las olas. Además, debe diseñarse un concepto de costo competitivo para la estructura flotante. La integración del ecosistema de los paneles fotovoltaicos flotantes se investigará desde el principio, para reducir el impacto tanto como sea posible.

Consorcio con apoyo gubernamental
El consorcio, liderado por Tractebel, se creó en el marco del Cluster de Flemish Blue y cuenta con el respaldo de VLAIO (Agencia para la Innovación por Ciencia y Tecnología). Para esta iniciativa, el presupuesto de alrededor de 2 millones de euros es el resultado de la unión de fuerzas entre la industria y el apoyo gubernamental. Con estos medios, el consorcio tiene como objetivo desarrollar nuevos conceptos y realizar pruebas de laboratorio y de campo para dar los primeros pasos hacia la comercialización de la tecnología.

Los socios del consorcio son los primeros en Bélgica en explorar esta solución solar pionera en alta mar. Su objetivo también es ser los primeros en realizar parques solares offshore en el Mar del Norte belga, y con el tiempo, en combinación con parques eólicos o acuicultura.

Tractebel aportará su experiencia en ingeniería tanto en tecnología fotovoltaica como en ingeniería offshore, DEME y Jan De Nul Group tienen una gran experiencia en operaciones offshore y participan en numerosos desarrollos e instalaciones de parques eólicos. Soltech es especialista en paneles solares fotovoltaicos y la Universidad de Gante es uno de los principales centros de conocimiento en ingeniería offshore, acuicultura e investigación de ecosistemas.