Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción participa en la Mesa Técnica de Trabajo: Visión País hacia una Pesquería y Acuicultura Sostenible 2021-2031
6 abril, 2021
Sanipes reafirma continuidad en estudios de enfermedades que afecten a la trucha en el sur del país
8 abril, 2021

Un estudio establece la salinidad y la proteína cruda que hacen crecer mejor los langostinos tropicales en bioflocs

En el estudio se valoraron parámetros zootécnicos, nutricionales y sensoriales y se compararon con los cultivos tradicionales en tierra

Al langostino tropical, Litopenaeus vannamei cultivado con tecnología de biofloc le gusta un ambiente con salinidad de 35 ppt y dieta de 35% de proteína cruda. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Países Bajos y Brasil en el que se probaron distintas salinidades y dos composiciones de proteínas.

Los ensayos se hicieron con juveniles de langostinos de peso medio 1,07g a los que se sometieron a dos rangos de salinidad, de 5 ppt y 30 ppt, cada uno con dos piensos proteícos de 25% y 35%.

Al final del cultivo los langostinos alcanzaron 4,08g. Se recolectaron todos los langostinos de los tanques y se registraron los parámetros zootécnicos, se compararon los atributos sensoriales como el aroma, el color, el sabor, la textura y la aceptación general para comparar los langostinos criados en estos sistemas de bioflocs y los que tradicionalmente se cultiivan en tierra.

En términos de parámetros zootécnicos, la supervivencia fue similar, aunque el crecimiento y la productividad se vieron afectados significativamente en función de la salinidad y el nivel de proteína cruda. El mayor crecimiento de los langostinos se observó con 30ppt y 35% de proteína cruda, visto a través del índice de conversión alimenticia y el índice de eficiencia proteica.

Los peores resultados se observaron con 5ppt y 25% de proteína cruda.

En el estudio también se vio que los atributos sensoriales del langostino vannamei no cambiaron, independientemente de la salinidad y la proteína cruda de la dieta y no difería entre los cultivados en bioflocs o tanques tradicionales de tierra.

Referencia:

Sara Mello Pinho, Maurício Gustavo Coelho Emerenciano. Sensorial attributes and growth performance of whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei) cultured in biofloc technology with varying water salinity and dietary protein content. Aquaculture, Volume 540, 2021, 736727, ISSN 0044-8486. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736727

Fuente: misPeces.com