Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Comisión Binacional Perú – Colombia
24 mayo, 2017
V Taller de Capacitación para Extensionistas en Acuicultura del 06 al 08 de junio de 2017.
7 junio, 2017

Taller: “Avances y alternativas para la elaboración de alimentos para el Paiche”

La Dirección General de Acuicultura de manera conjunta con el Gobierno Regional de Ucayali a través de su Dirección Regional de la Producción y la Universidad Científica del Sur, organizaron el Taller: Avances y alternativas para la elaboración de alimentos para el Paiche, el mismo que se realizó los días 30 y 31 de mayo del presente, en la ciudad de Pucallpa.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el señor Javier Rizo Patrón Cabello, Director Regional de la Producción de Ucayali en representación del Gobierno Regional, estando la inauguración a cargo del señor Héctor Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Previo al inicio del evento el Ing. Jorge Zuzunaga Zuzunaga, Director General de Acuicultura del Ministerio de la Producción realizó la presentación e introducción al taller, siendo su objetivo analizar y determinar los avances y alternativas para una adecuada alimentación de Paiche.

Cabe indicar, que se contó con la asistencia de representantes de diversas instituciones públicas y privadas, productores de Paiche, representantes de las empresas de alimento balanceado, investigadores y técnicos que trabajan en la acuicultura del Paiche. Asimismo, las ponencias estuvieron a cargo de especialistas con amplia experiencia en temas de producción, investigación, transferencia tecnológica en acuicultura y elaboración de alimentos balanceados provenientes de Lima, San Martín, Loreto y Ucayali. La Conferencia Magistral sobre el desarrollo futuro – Experiencias exitosas en nutrición y alimentación animal estuvo a cargo del Ing. Alberto Ikeda Matsukawa de la Empresa San Fernando S.A., quien disertó sobre el tema: La producción avícola en Perú y el Mundo, un modelo de eficiencia productiva, destacando la importancia de la investigación y desarrollo tecnológico en el éxito de un modelo productivo, el mismo que podría ser de aplicación a la acuicultura.

De las diversas presentaciones realizadas en el Taller y como resultado de las intervenciones de los asistentes y de los debates sostenidos en las sesiones de trabajo, se llegó al consenso que la producción del Paiche en el Perú se realiza en condiciones y metodologías variadas, lo que incluye la alimentación en los sistemas de cultivo.

Por lo que, es necesario desplegar esfuerzos debidamente organizados, coordinados y articulados entre los productores, proveedores de insumos, comercializadores, gremios y las distintas agencias de gestión pública y el Estado a fin de que el desarrollo de los cultivos de esta especie y de sus productos, sea realizado en forma sostenible y competitiva.

Cabe indicar que la problemática determinada durante la realización del taller, será tomada en consideración a fin de que en forma coordinada entre la Dirección General de Acuicultura, la universidad, los productores y las instituciones públicas vinculadas al desarrollo acuícola pueda ser abordada para la determinación de alternativas de solución.

 

Fuente: Dirección General de Acuicultura