Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Sanipes sienta bases para vigilancia y monitoreo sanitario en torno a resistencia antimicrobiana
22 septiembre, 2022
Proyecto Tilapia brinda asistencia técnica a productores acuícolas
29 septiembre, 2022

FAO revisa en un informe el estado de los seguros de acuicultura en el mundo

Los seguros de acuicultura todavía tienen una baja implantación en el ámbito acuícola

La División de Pesca y Acuicultura de la FAO ha presentado una revisión del estado de los seguros en pesca y acuicultura en las que aporta información de interés sobre las suscripciones predominantes, los riesgos cubiertos, las pólizas vigentes y los procedimientos de tramitación de reclamaciones.

En la última parte, ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la provisión de servicios de seguros, tanto para la pesca como para la acuicultura.

El informe está basado en cinco informes regionales y cuatro nacionales. Entre otros datos aporta información sobre los seguros de Asia, Europa y las Américas. Analiza las prácticas de suscripción predominantes, los riesgos cubiertos, las pólizas vigentes, la gestión de los riesgos y los procedimientos de tramitación de reclamaciones. Asimismo, ofrece recomendaciones para aumentar la provisión de servicios de seguros.

En el caso de los seguros de acuicultura, destacan como Indonesia y China fueron los principales mercados, con 15 000 y 12 000 pólizas suscritas respectivamente, de las 40 000 que se estiman se realizaron en el mundo.

Aproximadamente, el 83% de las pólizas de seguro de mortalidad de poblaciones acuícolas se realizaron en Asia. Europa y las Américas informaron de 2 700 y 2 500 granjas acuícolas aseguradas.

El informe pone de manifiesto también que la brecha que existe entre la oferta y la demanda de seguros en todo el mundo “sigue siendo alta y lejos de cerrarse”. En el caso de Asia la califica, además, como “inadecuada”.

Respecto al tamaño de la empresa, según el informe, los productores de acuicultura a gran escala con operaciones bien financiadas fueron los mejor atendidos por las compañías de seguros. Las PYMES, por el contrario, no cuentan con seguros, principalmente en países en desarrollo.

En la mayoría de los países los seguros son fomentados por los gobiernos a través de subsidios de primas, una legislación favorable o programas piloto de seguro para acuicultores a pequeña escala.

Aunque han aumentado el número de especies y sistemas, los seguros siguen enfocándose en aquellas especies con las que están más familiarizados.

Para el 40% de las compañías de seguros, reaseguros y corredores, la experiencia con los seguros de acuicultura fue “buena” y “muy buena” en la última década, mientras que el 36% informó de resultados “neutros”. Esto hace pensar que la industria de seguros está consolidando el mercado, encontrando formas de mejorar el negocio y aumentar la rentabilidad.

Las floraciones de algas y las enfermedades son la principal causa de riesgo.

Referencia:
Van Anrooy, R., Espinoza Córdova, F., Japp, D., Valderrama, D., Gopal Karmakar, K., Lengyel, P., Parappurathu, S., Upare, S., Tietze, U., Costelloe, T., & Zhang, Z. 2022. World review of capture fisheries and aquaculture insurance 2022. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 682. Rome, FAO.

Fuente: misPeces.com – España