Se reactivaron las labores de vigilancia sanitaria de las enfermedades bacterianas que afectan la crianza de trucha arcoíris
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), retomó las labores de análisis en su Laboratorio de Sanidad Acuícola ubicado en el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT) en la localidad de Chucuito, para detectar enfermedades y patógenos que tengan presencia en diversas especies hidrobiológicas.
Un muestreo de peces vivos en estadío de alevinaje fue recogido en el Centro de Cultivo de la Universidad Nacional del Altiplano, cuyodiagnóstico se basará en la identificación mediante aislamiento bacteriano y su caracterización fenotípica, es decir, en la morfología, desarrollo, y propiedades bioquímicas y metabólicas.
Los patógenos bacterianos que se analizan son los más prevalentes en la región, entre ellos Yersinia ruckeri y Aeromonas salominicida, que son causantes de la Enfermedad Bacteriana Entérica de la Boca Roja y la Furunculosis, respectivamente, que afectan a las truchas (Ooncorhynchus mykiss).
El presdiente ejecutivo de Sanipes Johnny Marchán, indicó que el diagnóstico oportuno permite tomar medidas de contingencia sanitaria para disminuir el impacto de las enfermedades así como mejorar las medidas físicas y de gestión en materia de prevención y control sanitario,.
“Para lograr un correcto procesamiento de las muestras, se han establecido protocolos que garantizan la estricta aplicación de medidas de bioseguridad para el ingreso de las mismas y el desempeño de los analistas de laboratorio”, añadió Marchán.
El diagnóstico de enfermedades que afectan a los recursos hidrobiológicos, fortalece los conocimientos sanitarios en buenas practicas acuícolas, higiene y saneamiento.
Labor de ayuda para los acuicultores puneños que se complementa con las fiscalizaciónes orientativas ejecutadas por la Oficina Desconcentrada de Puno, durante el Estado de Emergencia.
Fuente: Sanipes