Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N°42 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
16 julio, 2020
Curso Gratuito : Normas Técnicas Peruanas para la Acuicultura
18 julio, 2020

Sanipes impulsa las exportaciones de productos hidrobiológicos a Bolivia

  • En reunión virtual Sanipes y Senasag de Bolivia acordaron implementar la certificación sanitaria de menor cuantía para la comercialización de trucha en frontera
  • Exportadores acuícolas peruanos e importadores bolivianos serán capacitados de manera virtual

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de el Estado Plurinacional de Bolivia, acordaron formalizar el trabajo relacionado a la exportación de productos hidrobiológicos en frontera y dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco del Plan de Acción de Ilo del V Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú – Bolivia.

Para este fin, ambos países aprobaron la implementación del Certificado Sanitario de Exportación por Menor Cuantía para la comercialización de trucha entera-granel/fresca-refrigerada en frontera, aprobado previamente en el año 2017, con lo cual se busca la formalización de las exportaciones hacia el país sureño.

Así se dio a conocer luego de la I Reunión Bilateral para el cumplimiento de los Acuerdos del Plan de Trabajo entre los equipos técnicos de Sanipes y Senasag, que se realizó de manera virtual y donde se concretaron una serie de puntos para iniciar su ejecución.

Este encuentro fue liderado por el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña y el director nacional ejecutivo de Sanasag, Pablo Balcázar Gutiérrez.

Marchán señaló, que Sanipes fomentará, promoverá y ejecutará acciones regulatorias que permitan aumentar el numero de operadores acuícolas peruanos que exporten trucha hacia Bolivia, además de planificar la fiscalización en el control de ingreso y salida de alimentos hidrobiológicos con las entidades aduaneras.

Ambas entidades desarrollarán en el mes de agosto de 2020, un seminario virtual dirigido a los importadores bolivianos; mientras la segunda reunión virtual de seguimiento entre Sanipes y Senasag, se realizará en el mes de octubre del presente año.

Fuente: PRODUCE