Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes: “En ocho años duplicaremos la producción acuícola y forestal”
6 agosto, 2018
Produce firma convenio para promover cadenas productivas en Amazonía
10 agosto, 2018

SANIPES: Análisis de laboratorio descartan presencia de enfermedad viral en cultivo de truchas en Puno

Tras realizar los análisis de laboratorio correspondientes, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) descartó la presenciade la enfermedad producida por el virus Necrosis Hematopoyética Epizoótica (vNHE) en las truchas de la región Puno.

SANIPES indicó que ante la sospecha de la enfermedad viral se analizaron las muestras tomadas en nueve centros de cultivo de truchas del sector Leque Leque perteneciente a la laguna Lagunilla, ubicada en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. Dichos análisis finalmente resultaron negativos para el virus vNHE.
La autoridad sanitaria precisó que el procedimiento de toma de muestras, los respectivos análisis de laboratorio y la confirmación de los resultados de los análisis forma parte del Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria 2018.
Es importante señalar que, en el marco del referido plan, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera notificó preventivamente e invocó a los centros de cultivo de truchas que podrían verse afectados, a tomar medidas que eviten una eventual diseminación de la enfermedad.
Entre estas medidas que fueron implementadas con el acompañamiento de SANIPES destacan la no movilización de animales vivos fuera del centro de cultivo, la correcta disposición final de peces en caso de producirse mortalidad y la limpieza y desinfección de los equipos y materiales en contacto con peces enfermos o con la mortalidad.
Finalmente, cabe destacar que SANIPES ha recolectado en el primer semestre del año 63 muestras y ha realizado 504 análisis en los distritos de Chucuito, provincia de Puno; Santa Lucía, provincia de Lampa; Ocuviri, provincia de Melgar; y Macusani, provincia de Carabaya para la vigilancia de ocho patógenos.

Fuente: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera