Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Publican Guía sobre Fuentes de Financiamiento para el Sector Acuícola
4 mayo, 2022
Siembran 500 mil semillas de concha de abanico frente a Isla El Frontón
6 mayo, 2022

Publican Manual de Cultivo de Yuyo para la Bahía de Sechura

El Centro Tecnológico del Mar de España, como parte del proyecto “Incrementar la competitividad del sector pesca artesanal y acuicultura en la bahía de Sechura a través del fortalecimiento institucional y organizacional, la adopción de tecnologías y la sostenibilidad ambiental”, desarrollado en el marco del Acuerdo Específico PRODUCE – CETMAR, consideró la diversificación de la actividad acuícola desarrollada en esa importante zona de producción, para lo cual elaboró la Guía técnica “Diversificación Acuícola hacia el cultivo de Macroalgas”, publicándose en junio 2021.

Continuando los trabajos para la promoción de la diversificación acuícola, se instaló una unidad de mantenimiento de macroalgas en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Puerto Rico en Sechura y se seleccionaron las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales beneficiarias de las unidades demostrativas de macroalgas, que contemplaba el proyecto.

En base a la experiencia y resultados del cultivo de macroalgas desarrollado en las unidades demostrativas, CETMAR ha elaborado el “Manual de Cultivo de Yuyo para la bahía de Sechura (Chondracanthus chamissoi)”, el cual fue publicado el día de hoy 04.05.2022 en el portal web y redes sociales de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA de PRODUCE.

El manual contiene una guía práctica de cultivo de C. chamissoi adaptada al contexto de la bahía de Sechura, tras haber realizado su cultivo en dos Unidades Productivas Demostrativas (UPD) en dos áreas de la zona de Vichayo, con el fin de adecuar los conocimientos generados en otras partes del país a las condiciones ambientales de la bahía de Sechura.

El propósito del manual es facilitar una herramienta sencilla y visual que ayude a los productores acuícolas de la bahía de Sechura a realizar cultivos de C. chamissoi, incluyendo las recomendaciones y el manejo necesario, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de la bahía.

Puede descargar el manual aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura