Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Proyecto Acuipesca Perú

El proyecto denominado “Acuipesca Perú”, fue ejecutado por el Centro Tecnológico del Mar - CETMAR y sus socios Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados ANFACO-CECOPESCA y Ayuda en Acción, con la colaboración de PRODUCE y sus OPs, en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito entre el PRODUCE y la Xunta de Galicia, y conforme al Acuerdo Específico PRODUCE - CETMAR. El proyecto tuvo un presupuesto de € 717.097,87, siendo financiado por la Xunta de Galicia, con el objetivo decontribuir al desarrollo económico y social de las comunidades costeras de la Bahía de Sechura - Piura.

El proyecto se inició en julio 2019, realizando CETMAR y sus socios dos misiones técnicas en el 2019, una en el 2020 y una en el 2021. El cierre de fronteras por el COVID 19 y la evolución de la pandemia, motivó la reprogramación de algunas actividades e inclusión de una nueva: Medidas para reducir el impacto del COVID 19 en la pesca y acuicultura, autorizando la Xunta de Galicia a CETMAR y socios la utilización de los fondos hasta marzo 2022.
 
 
Los siete resultados del proyecto fueron cumplidos, siendo las principales acciones ejecutadas las siguientes:

RESULTADO 1: Fortalecida la coordinación interinstitucional y la participación sectorial en el diseño e implementación de políticas estratégicas

A través de diversos procesos participativos con los actores locales y nacionales, CETMAR diseño el “Plan Operativo para el desarrollo de la pesca artesanal y acuicultura en la bahía de Sechura (POPA)”, para un periodo de 3 años. El documento final del POPA fue alcanzado a las instituciones públicas y privadas, OSPAs, profesionales y especialistas que participaron en su elaboración; así como, a las OPs, DGPA y DGAAMPA, para la implementación de las acciones que consideren.

RESULTADO 2: Mejorada la empleabilidad de los profesionales del sector pesquero y acuícola

Bajo la conducción del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE, se realizaron las reuniones y talleres para la elaboración de las propuestas de Normas de Competencia de: Extensionista Acuícola, Extensionista Pesquero, Buzo Artesanal, Cuadrilla de Descarga y Trabajador de Planta de Proceso Primario, todas fueron aprobadas por SINEACE, quedando la última en propuesta.

RESULTADO 3: Mejorada la capacidad de organización y la cultura empresarial de las OSPAs

Ayuda en Acción formuló el diagnóstico situacional de las OSPAs de las caletas seleccionadas, ejecutando el programa de fortalecimiento de capacidades de forma presencial y virtual, brindándoles asistencia técnica; además, 15 integrantes de las OSPAs de Sechura realizaron una pasantía en el cultivo de concha de abanico en Talara y Casma. Así también, realizó el diagnóstico de economía equitativa de cuidados (roles equitativos en el hogar entre hombres y mujeres) aplicado a nuevos negocios o empleos de mujeres, apoyando 10 emprendimientos de mujeres relacionados con la cadena de valor de pesca y acuicultura, brindándoles materiales, asesoría y capacitación.

RESULTADO 4: Introducidas mejoras tecnológicas en la cadena productiva de concha de abanico en Sechura

ANFACO-CECOPESCA realizó el estudio sobre Identificación de las oportunidades de mejora tecnológica en los sistemas de cultivo y engorde de concha de abanico en la bahía de Sechura, los cuales fueron socializados en los talleres (presencial y virtual), seleccionándose las OSPAs beneficiarias de los pilotos, ejecutándose: - Un Piloto de Captación (sistema de captación novedoso basado en captador de plato PEHD de polietileno de alta densidad, polímero muy resistente y un nuevo diseño de bolsas captadoras). - Dos Pilotos de Pre-engorde (sistema en cajas para el pre-engorde de las semillas de tallas pequeñas hasta alcanzar un tamaño adecuado para su engorde). - Dos Pilotos de Engorde (sistema de engorde en longline suspendido adaptado a las profundidades medias). El equipamiento y materiales fueron cedidos a las OSPAs beneficiarias, a fin continúen la actividad. En este resultado se incluye la asesoría técnica brindada por CETMAR para mejorar la gestión operativa de los DPAs Parachique y Las Delicias, la cual fue socializada en PRODUCE.

RESULTADO 5: Fortalecida la cadena de valor y la trazabilidad de la concha de abanico

ANFACO - CECOPESCA realizó el estudio de la cadena productiva de concha de abanico en Piura en coordinación con SANIPES Piura, cuyos resultados fueron valorados en un taller participativo, lo que permitió el diseño, elaboración e implementación de estrategias para el fortalecimiento de la cadena de valor y la trazabilidad. Asimismo, realizó: (1) Acción formativa para establecer mejoras en el manejo y transformación de la concha de abanico, participando personal técnico de las plantas de procesamiento y de instituciones interesadas, y (2) Acción formativa para establecer mejoras en el control de zonas de producción del molusco concha de abanico fresco y procesado, participando personal técnico de los laboratorios y de instituciones interesadas. Además, se realizó la auditoría a los laboratorios analíticos del SANIPES, de Sechura y del Callao, brindándole recomendaciones.

RESULTADO 6. Identificadas oportunidades de diversificación en la bahía de Sechura

CETMAR conformó el Comité Científico Técnico de diversificación acuícola quien elaboró la guía técnica “Diversificación Acuícola hacia el cultivo de Macroalgas”, registrándola en la Biblioteca Nacional, las guías fueron distribuidos a las instituciones relacionadas. La Guía fue presentada en un evento virtual y se encuentra publicada en la RNIA. La Unidad de Mantenimiento de Macroalgas fue instalada por CETMAR en el DPA Puerto Rico, presentándola en un evento presencial, seleccionando dos OSPAs como beneficiarias de las unidades demostrativas de macroalgas, donde se instalaron los sistemas de cultivo, cuyos resultados permitieron elaborar el “Manual de cultivo de yuyo para la bahía de Sechura”.

RESULTADO 7: Exploradas oportunidades de mejora para la gestión ambiental en la Bahía de Sechura

Ayuda en Acción realizó las acciones de sensibilización ambiental y respeto por el ecosistema marino a través de 3 concursos de dibujo y pintura, y la difusión de spots por medios radiales; asimismo, realizó 7 limpiezas de playa y 1 de fondo marino, con la participación del sector pesquero y acuícola. Igualmente, realizó dos consultorías (1) Elaboración de bio-fertilizante a base de residuos blandos de la concha de abanico; y, 2. Elaboración de Productos de consumo humano a partir de los residuos blandos de la concha de abanico. Realizando talleres de capacitación en base a la primera consultoría; y, formulando con el apoyo de ANFACO-CECOPESCA, un proyecto de utilización del manto deshidratado de concha de abanico, a ser presentado a fondos concursables. En este resultado, se incluye la evaluación de la gestión de los residuos del proceso de concha de abanico y propuestas de mejora, cuyo informe fue realizado y socializado por ANFACO-CECOPESCA.

NUEVA ACTIVIDAD: Medidas para reducir el impacto del COVID 19 en la pesca y acuicultura

CETMAR elaboró un grupo de infografías de medidas preventivas ante el COVID 19, en coordinación con SANIPES y DGPA, las cuales fueron distribuidas en Sechura, realizando la difusión y sensibilización al sector pesquero y acuícola. En sinergia con el proyecto Iniciativas en Pesquería Costeras (CFI), CETMAR apoyó tres emprendimientos de mujeres con materiales, equipamiento, asesoría y capacitación.
Informes del Proyecto Acuipesca Perú: